Este año se estarán comprometiendo recursos por más de cien mil millones de pesos, en las nueve grandes licitaciones más importantes de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), entre ellas las pistas 2 y 3, que ya se encuentran en construcción, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El titular de la SCT, agregó que en estas licitaciones han participado más de cien empresas de diez países diferentes, en procesos abiertos y totalmente transparentes de acuerdo con las políticas de legalidad y rendición de cuentas, instruidas por el presidente Enrique Peña Nieto y la política de Gobierno Abierto.

En gira de supervisión de los trabajos que se llevan a cabo en los terrenos que ocupará la nueva terminal aérea y la inauguración del campamento de obras, Ruiz Esparza detalló que el próximo año se tiene programado llevar a cabo 14 licitaciones adicionales. Dichas licitaciones serán por un monto estimado en 40 mil millones más, que sumadas a las que ya se realizaron, se estarían comprometiendo prácticamente el 90% de las obras que componen el proyecto que calificó como, “la obra más importante en décadas”.

Gerardo Ruiz Esparza, la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez, y el director general del NAICM, Federico Patiño Márquez, firmaron un pergamino fechado el 25 de octubre, en el que se dan por iniciados los trabajos de construcción de las pistas 2 y 3, el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura, pavimentación y ayudas visuales del NAICM y lo colocaron en una cápsula del tiempo que quedará situada entre los sitios de construcción de las pistas.

El titular de la SCT destacó que actualmente se han creado más de siete mil 500 empleos, con la construcción del NAICM. Cifra que llegará a 160 mil, una vez que los trabajos estén operando a plenitud.

Además, dijo que cuando el NAICM opere a su máxima capacidad se habrán creado 450 mil empleos, lo que lo convertirá al que será el segundo aeropuerto más grande del mundo, en el centro de contratación más importante de América Latina y simultáneamente en un detonador de desarrollo social, principalmente en la zona oriente del Estado de México. También repercutirá positivamente en toda el área de la Ciudad de México y el área conurbada al crearse nuevas carreteras y accesos al NAICM.

Ruiz Esparza destacó que, ante la intensidad de los trabajos que actualmente se desarrollan, son más de cinco mil camiones que circulan diariamente por los caminos de este terreno, que acarrean material para la construcción de las pistas dos y tres. Se trata de la colocación de una base de 50 centímetros de tezontle, en una superficie de mil 147 hectáreas, que de acuerdo a lo programado estarán concluidas en agosto de 2018.

Recordó que será en noviembre cuando se estarán recibiendo las ofertas del edificio terminal y se adjudicarán a finales de este año, para que a principios de 2017 inicien los trabajos de su construcción, mismo mecanismo que seguirá con la torre de control, aseguró.

En su oportunidad, el director general del NAICM, Federico Patiño Márquez dijo que los procesos de la obra se controlan mediante un instrumento denominado BIM (Building Information Modeling) que permite desarrollar a la máxima velocidad y con los menores costos cada uno de los trabajos mediante el monitoreo de la secuencia constructiva de los proyectos, lo que se traduce en la eficientización de cada uno de los procesos que se llevan a cabo en la obra.

Señaló que el lema del GACM es “Un Equipo, un Proyecto”,  detalló que el administrador del Proyecto, Parsons, es una empresa de reconocido prestigio, con gran experiencia internacional en megaproyectos; ARUP responsable de desarrollar el plan maestro; Foster & Partners, grupo que reúne a los mejores arquitectos del mundo; Neverland Airport Consulting (NACO) empresa holandesa que ha hecho más de 400 aeropuertos y Boston Consulting Group, (BCG) responsable de la parte de negocios.

Por su parte, y al explicar la maqueta del NAICM, el arquitecto maestro Fernando Romero Havaux, dijo que se trata de un edificio de 1.6 kilómetros, que contará con 95 puertas de contacto directo y 67 puertas de remotas, para un total 163 puertas, que permitirán recibir hasta 57 millones de pasajeros.

Destacó que la edificación cuenta al frente con un ground transportation center, que permitirá tener 500 cajones de estacionamiento, una central para camiones y un eje peatonal que conectará a la futura estación del metro.

En su oportunidad, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua, dijo que se han realizado 42 acciones en la parte hidráulica en la zona Oriente del Valle de México, y que incluye al NAICM, con un costo aproximado de 18 mil 250 millones de pesos.

El proyecto hidráulico está dividido en cinco grandes rubros, el primero de ellos los cuerpos de agua donde la capacidad aumentará 300 por ciento. El segundo, la rectificación de 46 kilómetros de cause; el tercero la conclusión de 150 kilómetros de conectores marginales, el cuarto, la construcción de 21 plantas de tratamiento de aguas residuales y la rehabilitación de dos, finalmente el quinto rubro, el entubamiento de 7.2 kilómetros y la construcción de 41 kilómetros de túneles para mejorar el sistema de drenaje de toda la zona oriente del Valle de México.  

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COMUNICADO-474-2016