Egresó de la UNAM como ingeniero civil con mención honorífica y es postgraduado en Planeación regional  y urbana por la Escuela Nacional de Puentes y Caminos (ENPC) de París, Francia. Entre 1984 y 1987, trabajó en la elaboración de programas trianuales de vivienda para 59 ciudades medias del País y en los programas emergentes de vivienda para la atención de los damnificados por los sismos de 1985, como Jefe de Departamento y Subdirector de Política de Vivienda, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (ahora SEDATU).

        En el ámbito académico se inició en el Instituto de Ingeniería de la UNAM como asistente de investigación en temas de planeación ante desastres naturales y, desde 1989, ha laborado en el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), como Investigador Titular, Jefe de Unidad y Coordinador .

        Ha coordinado más de cien proyectos de investigación y estudios de enfoque técnico-económico concentrados en la planeación y operación del transporte y su infraestructura, en sus modalidades carretera, ferroviaria, marítimo-portuaria, intermodal y aérea, encabezando a equipos multidisciplinarios de especialistas en ingenierías y ciencias sociales.

        Fue profesor de las asignaturas "Formulación y Evaluación de Proyectos de Transporte" y "Trabajo de Investigación", en la Maestría en Sistemas de Transporte y Distribución de Carga de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como en cursos internacionales impartidos en el IMT.

        A lo largo de su carrera, ha impartido más de 50 pláticas técnicas en congresos y seminarios por invitación de organizadores, tales como la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), el Banco Mexicano de Comercio Exterior (BANCOMEXT), la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres AC (AMIVTAC) y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), así como el Transportation Research Board de EUA y el Transport Association de Canadá.

        Ha representado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México ante el Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y el International Transport Forum (ITF/OCDE). También fungió como miembro del Grupo asesor sobre la sustentabilidad del transporte de carga en América del Norte de la Comisión de Cooperación Ambiental del TLCAN.

        Es Primer delegado de México y Coordinador del Tema Estratégico “Cambio Climático, Medio Ambiente y Desastres” de la Asociación Mundial de la Carretera (AIPCR/PIARC).

        De 2009 a 2013 se desempeñó como Director General del Instituto Mexicano del Transporte, lugar donde impulsó nuevas capacidades de investigación, innovación y servicios tecnológicos para la movilidad y la logística segura, sustentable y competitiva en México. Posteriormente fue comisionado de la Subsecretaría de Infraestructura al IMT como Coordinador Operativo del mismo y, en febrero de 2017, es designado nuevamente Director General del Instituto Mexicano del Transporte.