MISIÓN

Elaborar y conducir políticas públicas orientadas al desarrollo de los habilitadores tecnológicos y cognitivos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, con una visión prospectiva de la evolución tecnológica, que favorezcan la inclusión, el desarrollo social y la competitividad del país, con especial énfasis en las poblaciones en situación de vulnerabilidad y en las micro, pequeñas y medianas empresas, para la transformación digital de México.

VISIÓN

La Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico es un actor central en la evolución de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, en un entorno de cobertura universal de banda ancha e Internet, con condiciones de asequibilidad y un uso intensivo de estas tecnologías para el desarrollo del país y de su población.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  1. Impulsar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión de redes críticas y de alto desempeño para el desarrollo económico y social de México
  2. Promover la cobertura social y el acceso a Internet y banda ancha como servicios fundamentales para el bienestar y la inclusión social de la población
  3. Desarrollar habilidades y modelos para la transformación digital de los individuos y las instituciones del país
  4. Promover el desarrollo tecnológico en diversos campos de las telecomunicaciones y la radiodifusión para la transformación e inclusión digital de México
  5. Coordinar el proceso de elaboración y evaluación de Políticas Públicas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, de manera participativa e impulsando la coordinación Interinstitucional, para la transformación digital de México

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Recomendaciones a los estados y municipios para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

En el actual entorno digital, las telecomunicaciones son habilitadoras del crecimiento económico y social de un país. Por su impacto transversal, pueden modificar directa y positivamente prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana de las personas, brindando la posibilidad de acceder a mejores servicios de salud y educación; encontrar nuevas oportunidades de empleo; aumentar la productividad; incrementar las exportaciones; y fomentar la innovación, entre otros beneficios.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, explica que los servicios de telecomunicaciones ofrecen además mejores oportunidades de interacción entre las personas; de divulgación de conocimientos y experiencias; y de transformación de la vida cotidiana, lo que permite la transformación digital y reporta beneficios socioeconómicos para todos .

En México, la Constitución Política garantiza el derecho de acceso a los servicios de telecomunicaciones, incluyendo la Banda Ancha e Internet. Para hacer efectivo este derecho, es indispensable eliminar diversos problemas que impiden desplegar más infraestructura en todo el territorio nacional,

 En el Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México realizado en 2012, la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económicos (OCDE) destacó que uno de los problemas que inhibían la competencia y la calidad en los servicios de telecomunicaciones, es que los operadores tropiezan con varias barreras al intentar desplegar infraestructura de redes. La OCDE citó como ejemplos la necesidad de solicitar derechos de vía; el acceso a la infraestructura de terceros ; y los problemas con el despliegue de mástiles, postes y torres, entre otros.

En ese estudio, la OCDE identificó puntualmente 3 problemas:

  • El gran número de procedimientos, permisos y requisitos necesarios previos a la instalación de infraestructura.
  • Las enormes diferencias entre las reglas escritas y no escritas de los municipios.
  • La corrupción para la obtención de derechos de vía  

En un nuevo estudio realizado en 2017, la OCDE subraya que el alto nivel de autonomía de las autoridades locales y regionales en México ha dado lugar a una multitud de normas y regulaciones divergentes sobre el despliegue de infraestructura y el uso de suelo dentro de las diferentes jurisdicciones. 

La OCDE señala que esta complejidad crea incertidumbre jurídica y, en consecuencia, retrasa los procesos que son necesarios para una mayor cobertura y capacidad en los servicios de telecomunicaciones, algo que es de vital importancia en la economía digital.

En vista de ello, la SCT, en coordinación con la Secretaría de Economía (SE) y la Comisión nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), presentó en 2018 un documento de Recomendaciones a los estados y municipios para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

Este documento contiene propuestas concretas para eliminar las barreras al despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones que resultan de los múltiples trámites locales y ofrece recomendaciones para el despliegue, uso, mantenimiento y reparación de este tipo de infraestructura en los estados y municipios. Este documento puede consultarse aquí: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/414530/RECOMENDACIONES_ESTADOS_MUNICIPIOS_SCT.pdf

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Hidalgo adopta las recomendaciones para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

Con la aprobación unánime de sus 84 presidentes municipales, Hidalgo se convirtió en el primer estado en adoptar el Modelo de trámites de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que simplifica los procesos de autorización para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en toda la entidad, lo que le permitirá atraer nuevas inversiones y ampliar la cobertura de telefonía e internet en su territorio.

El principal objetivo del Modelo es dotar a los municipios de un procedimiento claro, sencillo, transparente y con todo el soporte normativo mediante el cual se agilice y facilite la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en todo el país.

La simplificación planteada considera tres diferentes tipos de trámites: El Modelo servirá para (i) instalar nueva infraestructura, (ii) usar infraestructura existente y (iii) realizar mantenimiento y reparaciones a la infraestructura.

El documento con las recomendaciones para el estado de Hidalgo está disponible para su consulta en el siguiente vínculo:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/388831/RECOMENDACIONES_HIDALGO_version_final.pdf