A través de su análisis, el titular de la SCT demostró cómo hoy las telecomunicaciones son una fuerte herramienta tecnológica que impulsa la productividad y competitividad del país, ayudando a traer más beneficios en la vida de todos los mexicanos.

Hoy, esos beneficios de la Reforma de Telecomunicaciones ya son tangibles. Se han reducido las tarifas: 40% en larga distancia internacional, y el 100% de reducción en el cobro de la larga distancia nacional, lo que ha generado ahorros a los usuarios por aproximadamente 19 mil millones de pesos.

En el artículo del Secretario Ruiz Esparza, observamos cómo la Reforma de Telecomunicaciones ha dotado de mayor conectividad y acceso a internet a la ciudadanía, a través del programa México Conectado, mediante el cual cerca de 100 mil sitios y espacios públicos ya cuentan con internet gratuito.

No hay que olvidar la Transición a la Televisión Digital Terrestre, pues gracias a ella México ha entrado a la moderna era digital, siendo nuestro país la primera nación de Latinoamérica en lograrlo. Esto, gracias al mayor programa social tecnológico que implementó la SCT para entregar gratuitamente 10 millones de televisiones digitales a familias de escasos recursos, es decir, para que uno de cada tres hogares del país fuera beneficiado.

El Secretario Ruiz Esparza detalló cómo gracias a la liberación de la banda de 700 MHz, se creará la Red Compartida, la cual llevará a todo el país servicios de internet y telefonía móvil a menor precio y mejor calidad, incluso a las poblaciones más apartadas que aún no cuenten con ellos.

Como lo subrayó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, “aún hay tareas por hacer”, y el Gobierno Federal, a través de la SCT, buscará la transformación de México con beneficios tangibles para el país y sus ciudadanos.