Primera Bandera: El estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que el cura Miguel Hidalgo utilizó durante El Grito de Dolores.

1812: Con la bandera del Ejército Insurgente, surgen los colores blanco y azul, en la cual apareció por primera vez la figura del águila posada sobre un nopal, con el detalle que llevaba una corona imperial.

Tricolor desde 1821: Durante el imperio de Agustín Iturbide cuando la Bandera Nacional se tiñó de verde, blanco y rojo, que simbolizaban Independencia, Religión y Unión; es decir, las garantías del Ejército Trigarante, el cual tomó oficialmente la actual Enseña Nacional como símbolo de identidad.

De Maximiliano a Porfirio Díaz tuvo dos modificaciones. Bajo el Imperio, el escudo de la Bandera Nacional estuvo enmarcado con símbolos de armas europeas. Para 1893, el General Porfirio Díaz ordenó que el águila apareciera de frente y con las alas extendidas.

Bandera actual

20 de septiembre de 1916: El presidente Venustiano Carranza ordenó el escudo oficial con el águila viendo de perfil izquierdo para que conservara las características mexicas sobre la fundación de Tenochtitlán, y añadió la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

1967: Se promulgó la Ley sobre las características y el uso del Escudo Nacional, la Bandera y el Himno Nacionales.

Último rediseño: Durante la presidencia de Luis Echeverría Álvarez (l970-1976) hubo una pequeña modificación, pues el águila, en lugar de ver al enemigo, levanta la cabeza.

Los tres colores seguirán uniendo a México. Con el Verde, que es el ideal de la Independencia; el Blanco, que nos recuerda los principios de unidad nacional, y el Rojo, que representa la sangre mezclada de todos los que conforman la sociedad.