Como país anfitrión de la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo y la 73 Junta General Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), hemos dado a conocer los importantes avances en el sector aeronáutico de nuestro país, así como la consolidación de relevantes proyectos de talla internacional, como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Este avance, se ha logrado gracias al esfuerzo coordinado entre gobierno e industria, pues se pasó de un sector que hace seis años sufrió el cierre de 10 aerolíneas a uno que en la actualidad registra un crecimiento histórico.

Pero, ¿en qué es lo que hemos avanzado? Actualmente, el volumen de pasajeros se incrementó 46 por ciento, en tanto que el número de vuelos en el país crecieron en 25 por ciento, los precios de los pasajes se han mantenido estables y la flota aérea comercial se modernizó, pasando de 18 a 6 años en promedio.

Además, en la actual administración, a través de la SCT, ampliamos y modernizamos más de 28 aeropuertos en el país. Como es el caso de las nuevas terminales 3 y 4 del aeropuerto de Cancún; la nueva sala 75 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la adecuación para recibir al Airbus 380, el avión más grande del mundo; así como la ampliación y modernización de las terminales de Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Los Cabos, Veracruz y Mérida, entre otras más.

Hoy seguimos trabajando para ofrecer cada día mejores servicios, pero también siendo más amigables con el medio ambiente. Nuestro país trabaja en el desarrollo de un esquema de reducción y compensación de emisiones de carbono para la aviación civil internacional. El desafío ahora es desarrollar este concepto de manera que pueda introducirse exitosamente a partir de 2021.