Titular del Área de Especialidad en Control Interno en el Ramo Infraestructura, Comunicaciones y Transportes:

Mtro. Jesús Lenin Lares Hayashi

Boulevard Adolfo López Mateos No.1990, Col. Tlacopac, Alcaldía : Álvaro obregón, C.P. 01049

Tel. 55-5723-9371, 55-5723-900 ext. 12000

Correo electrónico: sct_toic@funcionpublica.gob.mx

Titular del Área de Especialidad en Contrataciones Públicas en el ramo Infraestructura, Comunicaciones y Transportes:

Mtra. Velia Mariana Guillén Cárdenas

Titular del Área de Especialidad en Quejas, Denuncias e Investigaciones en el ramo Infraestructura, Comunicaciones y Transportes:  

Lic. Viridiana García Flores

Titular del Área de Especialidad en Responsabilidades en el ramo Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 

Lic. Irma Flores Cedillo

Titular del Área de Especialidad en Fiscalización en el Ramo Infraestructura, Comunicaciones y Transportes:

Mtra. Erika Cristina Miranda Contreras

Dirección de Administración:  

Lic. Victor Emanuel Madrid Herrera

(Contacto)

Manuales en la Normateca Interna de la SCT

Misión

Contribuir al abatimiento de la corrupción en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a la transparencia de su gestión y al desempeño honesto, eficaz y eficiente de las unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y Centros SICT que la conforman a través de las Áreas de Responsabilidades, de Quejas y las de Auditorías. 

Visión 

Ser una herramienta de constante transformación y renovación, que coadyuve a la SICT, mediante una mayor vigilancia y control de las instituciones a tener una presencia de confiabilidad y transparencia proporcionando a la ciudadanía una función pública más honesta y eficiente.

Política de Privacidad y Seguridad de Datos Personales.

Clic aquí para conocer tus derechos.

Objetivos del Órgano Interno de Control en la SICT

  • Impulsar en la SICT la mejora continua de sus procesos administrativos y servicios públicos, a través de la detección de áreas de oportunidad.
  • Prevenir prácticas de corrupción e impunidad a través de la difusión de normas, el establecimiento de controles internos y de asesoría. 
  • Detectar la corrupción a través de auditorías enfocadas a lo relevante. 
  • Sancionar las conductas indebidas de los servidores públicos, mediante la adecuada sustentación jurídica de las presuntas responsabilidades y promover el resarcimiento al Estado por los daños y perjuicios ocasionados a través de la elaboración de expedientes debidamente sustentados. 
  • Promover que la ciudadanía presente quejas, denuncias y peticiones relacionadas con los trámites y servicios de la SICT, mediante la disponibilidad de medios de captación. 
  • Impulsar la debida rendición de cuentas a la sociedad sobre la gestión y los resultados de la SICT, mediante el Programa de Transparencia y Combate a la Corrupción. 
  • Atender las inconformidades que presenten los contratistas y proveedores, cuando sean afectados en sus intereses durante las licitaciones públicas realizadas por la SCT. 
  • Sustentación jurídica de las presuntas responsabilidades. 
  • Atención de los procedimientos administrativos Disciplinarios.

Para orientación en la presentación de denuncias en contra de Servidores Públicos, comunicarse con el Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones:

Titular del Área de Especialidad en Quejas, Denuncias e Investigaciones en el ramo Infraestructura, Comunicaciones y Transportes:

Lic. Viridiana García Flores

Teléfono: 5723-9300 ext. 12010

correo electrónico: viridiana.garcia.oic@funcionpublica.gob.mx 

Directora de Atención Ciudadana del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones:

Lic. Karla Vanessa Martínez Hernández

Teléfono: 55-5723-9300 ext.: 12020

Correo electrónico: karla.martinez@funcionpublica.gob.mx

Atención Ciudadana:

Lic. Lorena Mendoza Hernández

Teléfono: 55-5723-9300 ext: 12350

Correo electrónico:  lorena.mendoza@funcionpublica.gob.mx

Horario de Atención: 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes

Ubicación de buzones de quejas:

  • Boulevard Adolfo López Mateos No.1990, Col. Tlacopac, Delegación : Álvaro obregón, C.P. 01049.
  • Dirección General de Autotransporte Federal - 5 buzones (Planta baja, 3ro, 4to, 5to y 11vo piso) Calz. De Las Bombas, No. 411, Col. Girasoles, C.P. 04920 México, Distrito Federal. 
  • Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte - 3 buzones (Planta baja, 1ero y 2do piso) Calz. De Las Bombas, No. 411, Col. Girasoles, C.P. 04920 México, Distrito Federal. 
  • Centro Nacional de Medicina de Aviación (CENMA) - 2 buzones (Planta baja y 1er piso) Av. Fuerza Aérea, No. 235, Zona Federal, C.P. 15620 Licencias Aeropuerto, Edif. A, SECCION: Oficinas, México, Distrito Federal. 
  • Dirección de Certificación de Licencias de la Dirección General de Aeronáutica Civil - 2 buzones (Planta baja y 1er piso) Av. Fuerza Aérea, No. 235, Zona Federal, C.P. 15620 Licencias Aeropuerto, Edif. C, SECCION: Oficinas, México, Distrito Federal. 
  • Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y Dirección General de Aeronáutica Civil - 1 buzón (Planta baja, Ventanilla Única) Boulevard Adolfo López Mateos, No. 1990, Col. Alpes, C.P. 01010 Las Flores, México, Distrito Federal. 

La participación ciudadana es importante para la mejora continua de los servicios que presta la SICT, por lo que podrás presentar tus planteamientos a través de los medios señalados. 

Requisitos para presentar una queja, denuncia o deficiencia en un trámite o servicio. 

a) Presentarse por cualquier medio de captación existente (telefónico, directo, correo electrónico, escrito, buzón) 

b) Narración de los hechos que se determinan como irregulares, anotando, de ser posible las circunstancias de ejecución (como sucedieron), el lugar y día en que ocurrieron. 

c) Nombre del servidor público (opcional), o en su caso, la media filiación o algún otro dato que haga posible su identificación. 

 Obligación de la Presentación de la Declaración Patrimonial.

https://declaranet.gob.mx/#servidores-publicos-obligados

Dudas y comentarios respecto a Declaraciones Patrimoniales. 

Lic. Rocio Ramírez Navarro, Subdirectora de Declaraciones Patrimoniales y Servicio Profesional de Carrera del Área de Quejas, Denuncias e Inconformidades.

Teléfono: 55-5723-9300 extensión 12062

Correo electrónico: rocio.ramirez@funcionpublica.gob.mx

Inconformidades

Recibir, tramitar y resolver los escritos de inconformidad que presenten los participantes a procedimientos licitatorios, por cualquier acto del procedimiento de contratación que contravenga las Leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Requisitos: 

  • Presentar la inconformidad en el Órgano Interno de Control, por escrito o a través de medios Remotos de Comunicación Electrónica, dentro de los seis días hábiles siguientes a aquel en que ocurra el acto o de que el inconforme tenga conocimiento de éste. 
  • Manifiesten las irregularidades que a su juicio se hayan cometido en el procedimiento licitatorio. 
  • Que acrediten la personalidad jurídica con que se ostentan. 
  • Que el promovente manifieste “BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD” que los hechos que le constan son relativos al acto o actos que aduce son irregulares.. 
  • Acompañar la documentación que sustenta su petición. 
  • Firmar el escrito de inconformidad.

Facultades