• Carreteras federales (Construcción y modernización)
  • Programa de conservación de carreteras
  • Carreteras alimentadoras
  • Programa transporte ferroviario
  • Comunicaciones
    • México conectado
  • Balance general de obras
  • Organigrama
  • Oficinas

CARRETERAS FEDERALES

En el presente ejercicio con el programa de Construcción y Modernización, se autorizó una inversión de 507.0 millones de pesos para continuar con el compromiso de Gobierno CG-241 denominado: Primera etapa de la ampliación 4 carriles la carretera Mérida – Chetumal, que consiste en la ampliación de 2 a 4 carriles de la vía actual, para el presente ejercicio se realizarán 13 kilómetros y la construcción de 2 Distribuidores Viales, Oxkutzcab-Teabo ubicado en el km. 70+000 y el Tzucacab – Peto ubicado en el km. 120+520; también se autorizó una inversión de 130.8 millones de pesos para la Construcción del Distribuidor Vial Calle 39 que consiste en la construcción de dos estructuras de concreto reforzado paralelas, separadas por un camellón central de 14.0 m., cada estructura cuenta con una longitud de 204.04 m. con ancho de corona de 14.0 m. para alojar 3 carriles de circulación con acotamientos  exteriores. Y se construirá el Distribuidor Vial Tixkokob que consistirá en la construcción de una estructura tipo P.I.V. (Paso Inferior Vehicular) de concreto reforzado con una longitud de 183.61 m., con 6 claros y un ancho de corona de 10.0 m. con acotamientos exteriores, el cual cuenta con una inversión de 55.0 millones de pesos. Las construcciones de estos dos últimos distribuidores pertenecen al compromiso de gobierno No. CG-246 denominado: Continuar la modernización del Periférico de la Ciudad de Mérida.

CONSERVACION DE CARRETERAS

Se invertirán 251.2 millones de pesos en Conservación y Mantenimiento de la Red Federal Libre de Peaje, destinados a la Reconstrucción del Tramo Mérida-Lim. Yuc./Q. Roo del Km. 147.6 al Km 149.6 ; 49.5 Km de Conservación Periódica de tramos; así como la Reconstrucción de 1 puente; 1,629.65 Km de Conservación Rutinaria de Tramos y Señalamiento Horizontal y Vertical;  846 m  de barrera de Protección y la Conservación Rutinaria en 66 puentes.

CARRETERAS ALIMENTADORAS

Con el Programa de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras se ejercerán recursos por 203.25 millones de pesos; de los cuales 94 millones de pesos se asignaron a 3 Obras a Contrato para la modernización de la Red Alimentadora, 102.1 millones de pesos para Obras de Conservación de la Red Rural y Alimentadora., atendiendo 174.5 Km., así mismo se aplicaron 7.15 millones de pesos para Estudios y Proyectos. Con una inversión de 57.88 millones de pesos en el Programa de Empleo Temporal (PET) se atenderá: el mantenimiento de la red de camino rurales en el estado, en la Conservación y Reconstrucción de 943 caminos en los ciento seis municipios, así como 4 polígonos en el municipio de Mérida, dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

INVERSION PROGRAMA OBRA ESPECIAL DE TRANSPORTE FERROVIARIO

El Estado de Yucatán, conjuntamente con los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca se beneficiará con una inversión de 1,211.7 millones de pesos, aportados por la SCT y ejecutados por conducto del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., para dar continuidad a las obras de este Programa, consistentes principalmente en la Rehabilitación Integral de 331 Km de vía férrea en el tramo Campeche-Mérida-Valladolid; Conservación intensiva en 1,110 Km de vía en los tramos El Chapo-Campeche (vía Mayab) e Ixtepec-Ciudad Hidalgo (vía Chiapas); Colocación de Durmientes de concreto, sustituyendo a los de madera existentes en mal estado; Calzado, alineación y nivelación de vía con equipo especializado y Reforzamiento de puentes ferroviarios. La inversión total contemplada para el periodo 2014-2018 es de 6,058 mdp

COMUNICACIONES

México Conectado

Realización del Programa de Instalación y Operación de Sitios con Servicio de Internet, establecidos por la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Se efectuarán 223 visitas a los sitios beneficiados por el programa del estado de Yucatán.

/cms/uploads/image/file/204155/linea_2.jpg