• Carreteras federales (Construcción y modernización)
  • Programa de conservación de carreteras
  • Carreteras alimentadoras
  • Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)
  • Comunicaciones
    • México conectado
  • Telefonia rural
  • Balance general de obras
  • Organigrama
  • Oficinas

Los Programas y acciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza durante el 2016, se enmarcan en el programa de Desarrollo del Sector Comunicaciones y Transportes, orientándose hacia el logro de los siguientes objetivos:

1.- Conservar, modernizar y ampliar la infraestructura del transporte y las comunicaciones a fin de impulsar el crecimiento económico de la entidad.

2.- Mejoramiento de los servicios de Transporte y Comunicaciones

3.- Eficientar los Recursos Humanos, Financieros y Materiales con la finalidad de mejorar la imagen del Sector en la Entidad.

4.- Dotar de Comunicaciones a las zonas marginadas del Estado de Oaxaca.

La SCT enfoca sus esfuerzos en la construcción de nueva infraestructura carretera que apoyarán el desarrollo de la entidad, como lo es la Carretera Oaxaca – Istmo de Tehuantepec, que integra de mejor manera al estado con el resto del país, así como el nuevo acceso a la costa oaxaqueña, con alto impacto en la economía turística y sus principales destinos de playa.

CARRETERAS FEDERALES

En el presente ejercicio con el programa de Construcción y Modernización, se da continuidad a la modernización del enlace carretero entre Puerto Escondido y Huatulco en la costa de Oaxaca, mediante la  construcción y modernización de los puentes “San Isidro” ubicado en el km 195+378, “el Lagartero”, en el km 187+171, el puente “Panzas” en el  km 198+730, el “Colotepec” situado en el km 146+726 y el puente “Quatode” que se encuentra en el km 205+217. Además de la construcción del entronque “Magdalena” del km 42+000 al km 42+462, así como la construcción de cuerpo nuevo de 10.50 m de ancho de corona del km 186+000 al km 194+000, y del km 196+000 al km 202+800, incluyendo trabajos complementarios del km 167+500 al km 186+000.

Además se amplía y moderniza la carretera Acayucan – La Ventosa de 9.0 a 12.0 metros de ancho de calzada y se construye  el puente “Tolosita” ubicado en el km 156+583, con lo que se permitirá mejorar las condiciones de este eje transismico en la zona del Istmo de Tehuantepec, proporcionando una mayor seguridad al usuario que transita por esta vía de comunicación, reduciendo el tiempo de recorrido en el origen destino de su itinerario y logrando un menor índice de accidentes hacia el vecino estado de Veracruz.

CONSERVACION DE CARRETERAS

Con el programa de inversiones 2016, se da constante atención a la red carretera federal libre de cuota en el Estado; mediante trabajos de reconstrucción y conservación de tramos y puentes, intensificando señalamientos y colocando dispositivos de seguridad para los usuarios que transitan por estas vías de comunicación.

Por ello, se da Conservación Rutinaria a los 2,846.61 km que comprenden la red carretera federal en Oaxaca, que incluye la red básica, secundaria, corredores y los 484 puentes ubicados en estas carreteras, dando además una Conservación Periódica en 20 obras en tramos específicos de atención prioritaria, mediante trabajos de bacheo de caja,  riego de sello, recuperación de carpeta,  microcarpeta y  7 obras de drenaje, incluyendo el señalamiento que permite reducir en buena medida accidentes y dar información importante a los usuarios de las carreteras federales del estado.

Se aplican recursos para atender 2 tramos críticos de la red federal considerados como puntos de conflicto, con lo que se evitará la incidencia de accidentes constantes en ese lugar, garantizando la seguridad del usuario, además de la construcción de los muros por el sistema Estatec de tres niveles, ubicados en el km 153+840 de la carretera Oaxaca – Puerto Ángel y en el km 60+180 de la carretera Tuxtepec - Oaxaca.

Y como parte de los compromisos gubernamentales en el presente 2016, se concluyó en su totalidad la rehabilitación de la carretera Tuxtepec – Oaxaca, la cual ofrece condiciones de seguridad a los usuarios que transitan por este importante enlace carretero.

CARRETERAS ALIMENTADORAS

La SCT colabora con el Gobierno del estado ampliando y modernizando la Infraestructura de Caminos Rurales y los Caminos Alimentadores, que son etiquetados mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación, que aprueba la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, además de realizar estudios y proyectos que permitan la continuidad de su ejecución o su incorporación al programa de inversiones de alta prioridad, así como la reconstrucción de diversos tramos previamente priorizados para su atención emergente.

Todas las obras cuentan con un estricto seguimiento mediante 12 contratos de control de las obras, a fin de verificar la correcta aplicación de todos los recursos designados para obras de alto beneficio a las comunidades rurales.

Por otra parte mediante el Programa de apoyo social del Empleo Temporal 2016, se da conservación y/o reconstrucción a  los caminos rurales, adicionalmente de otorgar el beneficio de un ingreso a los beneficiarios que laboran en el mantenimiento de sus caminos.

FONDO DE DESASTRES NATURALES (FONDEN)

Al mismo tiempo, se la dependencia está atenta para llevar a cabo trabajos para la atención de la eventualidad de desastres naturales como las lluvias intensas que ocurren frecuentemente en Oaxaca, por ello el gobierno federal apoya a través del fondo resolvente a la población que se ve afectada, ante la inminencia de las lluvias atípicas en años anteriores.

Se apoya, en forma complementaria, dentro de las zonas afectadas, la reparación de daños de las carreteras del Estado, rehabilitando y restableciendo la comunicación terrestre de los municipios afectados por desastres que resultaron de las precipitaciones pluviales.

MEXICO CONECTADO

Se llevan a cabo 497 acciones de verificación de la implementación y operación de los servicios de Internet que se proporcionan a través del programa Mexico Conectado, para garantizar la continuidad y calidad de los mismos, promoviendo su uso óptimo a efecto de que la población tenga acceso a internet y contribuir a cerrar la brecha digital del país.

TELEFONIA RURAL

Se verifican 300 terminales que fueron reportados por la Gerencia Estatal de Telecomunicaciones, en tráfico cero (sin operación), a fin de seguimiento a la operatividad del servicio telefónico rural.

Con todo esto la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en Oaxaca colabora para ofrecer más y mejores servicios de comunicaciones, mediante el diseño de estrategias que contribuyen al crecimiento sostenido de la economía y el desarrollo equilibrado en la entidad, ampliando la cobertura y accesibilidad a los servicios permitiendo la integración de los oaxaqueños con el resto del país.

/cms/uploads/image/file/204155/linea_2.jpg

Balance General de Obras

/cms/uploads/image/file/204155/linea_2.jpg

/cms/uploads/image/file/220731/Oaxaca.jpg

/cms/uploads/image/file/204155/linea_2.jpg

/cms/uploads/image/file/206245/FICHA_TECNICA__SCT_OAXACA.jpg