• En la inauguración de la Expo Feria Nuevos Servicios Digitales SAT, se destacó el uso de la tecnología como aliada para la facilitación del cumplimiento.
     
  •  Actualmente el padrón del RFC se integra por más de 60 millones de contribuyentes, hay menos evasión y se recauda más, gracias a la simplificación en el cumplimiento de obligaciones.

En el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estamos comprometidos con el desarrollo, a través de la tecnología, de mejores procesos y servicios para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales; gracias a ello, hoy 95% de la recaudación proviene del cumplimiento voluntario de los contribuyentes.

Así lo señaló el Jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, durante su participación en la Expo Feria Nuevos Servicios Digitales SAT, organizada por la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac). El titular del SAT comentó que es fundamental la colaboración de la autoridad fiscal y el sector privado con los contadores, desarrolladores y proveedores a fin de entender y atender las necesidades que tienen los contribuyentes.

Por su parte, Rocío Ruíz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, mencionó que una forma de aprovechar los cambios es a través de la simplificación de servicios para las empresas, como el Expediente Electrónico que ofrece la Secretaría; mientras que el presidente de Amexipac, Javier Vega Flores, indicó que es importante conocer las novedades en el esquema de facturación electrónica porque vivimos en una época muy dinámica.

Posteriormente, Santín Quiroz explicó que en la actualidad más de 65 millones de personas en México utilizan internet y 22.2% lo hacen para interactuar con el gobierno, lo que ha obligado a la autoridad a hacer más sencillo el cumplimiento de obligaciones, de ahí que el padrón de contribuyentes hoy sea de más de 60 millones, más del doble que hace seis años.

Cifras como estas son posibles gracias a las facilidades y novedades que el SAT ofrece como la firma electrónica, con más de 10 millones de usuarios. Agregó que en virtud de la última reforma fiscal es posible que la e.firma pueda utilizarse para actos entre particulares al igual que el Buzón Tributario, un medio seguro de comunicación con la autoridad.

Enfatizó además que la factura se ha convertido en el eje de la administración tributaria y que a la fecha se han emitido más de 27 mil millones. La información que proporciona, dijo, permite a la autoridad tener datos organizados para dar mejores servicios como la contabilidad electrónica y las declaraciones pre llenadas.

Todos estos servicios, afirmó el Jefe del SAT, son catalizadores del ecosistema digital como una plataforma que potencializa y sirve a la economía nacional. Los resultados se muestran en una base más amplia de contribuyentes, con una evasión del impuesto sobre la renta que ha disminuido a la mitad en los últimos años y con una recaudación mayor para ofrecer más y mejores servicios a los mexicanos.

Durante la Expo Feria que se desarrolla hoy en el World Trade Center, se abordan temas como la Nueva Factura, el Ecosistema Fiscal Digital, Mi Contabilidad, Complemento de recepción de pagos, Servicios SAT de facturación, entre otros.