•    Se realizó la 12 edición de la Delegación Binacional para la Ciudad de México de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, California, en la que el SAT participó exponiendo los avances tecnológicos para la modernización aduanera.

•    En este tipo de encuentros se atienden, además, peticiones de los usuarios de la región fronteriza.


Actualmente, la relación bilateral y comercial entre México y Estados Unidos de América demanda ser mucho más creativos e innovar los diversos procesos aduaneros, por ello, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se trabaja en la estrategia Hacia la Aduana Siglo 21, buscando implementar nuevos proyectos de tecnología e infraestructura.

Así lo mencionó el Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa, durante un panel de la edición 12 de la Delegación Binacional para la Ciudad de México de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, California, donde se dieron cita diversos actores del sector comercial y gubernamental de esa región fronteriza y representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Señaló que las buenas relaciones entre ambas naciones difícilmente podrán detenerse o cambiar su tendencia positiva en corto plazo y resaltó que las aduanas presentan un crecimiento importante; este año, comparado con el ejercicio anterior, tenemos un 20% de incremento en la recaudación y 11% en operaciones.

“Estamos previendo que siga el incremento en el intercambio comercial de nuestros países en toda la región, en ese sentido lo que debemos hacer es apostar a la tecnología”, apuntó. Por ello, se implementan proyectos tecnológicos para eficientar y sustituir los procesos que hoy se llevan a cabo con recursos humanos, para que las aduanas del país tengan como elementos distintivos de las aduanas del siglo 21, la inteligencia y la globalización.

Además, indicó, estamos trabajando en modelos de riesgo que nos provean información en tiempo real y en la instalación de 14,400 videocámaras para determinar un nivel de riesgo y definir si se realiza o no revisión, reduciendo los tiempos en la aduana en 80%; se trata de inspecciones no intrusivas mucho más fáciles que una inspección en donde se tenga que maniobrar la carga, lo que además reduce costos.

En cuanto a proyectos de infraestructura mencionó que en la Aduana de Otay se invirtieron 600 millones de pesos, y agregó que ya está concluida la parte aduanera en el cruce peatonal de El Chaparral, el cual se espera se ponga en marcha muy pronto.

En este tipo de encuentros, el SAT busca atender al sector aduanero ofreciendo información sobre los desarrollos que está implementando rumbo a la Aduana del Siglo 21 para eficientar sus procesos, mismos que se basan en cinco elementos: inteligencia, transparencia, competitividad, colaboración y globalización.