• El 72% del IVA recaudado proviene de las operaciones en aduanas.

Las aduanas del país se constituyen como un pilar fundamental en el incremento de la recaudación tributaria y el fortalecimiento de la productividad de las empresas mexicanas, al contar con un eficiente proceso de modernización y un adecuado uso de la tecnología para la facilitación comercial.

La recaudación en las 49 aduanas del país representa 29% de la recaudación nacional y equivale a 72% de los ingresos tributarios por concepto del IVA. La recaudación proveniente de operaciones de comercio exterior se ubica en 787 mil 550 millones de pesos, que incrementó 13.7% en el último año.

Estos niveles de recaudación son posibles gracias a un eficiente uso de la tecnología que permite aumentar el control sin sacrificar la agilidad en el despacho aduanero, lo que ha llevado a que las aduanas procesen 6.3 millones de pedimentos de importación y 2.4 millones de pedimentos de exportación, un incremento de 2.7% y 2.3% respectivamente.

Pese al difícil entorno internacional, la simplificación y trasparencia de los procesos ha llevado a que las operaciones aduaneras hayan crecido 3.3% en 2016. Casi 17 millones de operaciones al año; es decir, 46 mil operaciones diarias.

Por otro lado, el monto que se recauda en las aduanas por concepto de auto declaraciones de impuestos de los pasajeros en aeropuertos y fronteras sumó mil 68.3 millones de pesos, 17.4% real superior con respecto a los ingresos obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Estas cifras obtenidas en el último año, demuestran que la aduanas facilitan un adecuado nivel de intercambio internacional y están llamadas a hacer uso de la inteligencia, transparencia, competitividad, colaboración y globalización para convertirse en las aduanas del Siglo 21.