•         Los procesos de control utilizados colocan al país a la par de las mejores prácticas internacionales.

En lo que va del año, las órdenes de embargo por subvaluación han disminuido en 37.7%

La modernización e implementación de los procesos y modelos de riesgo en las aduanas del país, así como estrecha coordinación con nuestros compañeros de CBP en las aduanas fronterizas del norte, a través de esquemas de revisión conjunta e intercambio de información, permitió que se embargaran mercancías que pretendían ser introducidas de manera ilegal, por un valor de 10 mil 982.1 millones de pesos, tan solo en 2016.

Esta cifra representa 556% más que lo asegurado en 2015, y corresponde a 7 mil 683 Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera a la importación de mercancías, realizados por el Servicio de Administración Tributaria.

Derivado de estas acciones, se determinaron contribuciones omitidas por 3 mil 52.4 millones de pesos. Además, se realizó revisión y fiscalización de carga y pasajeros en las aduanas del país de las que se obtuvieron 2 mil 146.3 millones de pesos más que en 2015.

Estos resultados son posibles gracias a las labores que se realizan en el SAT rumbo a la Aduana del Siglo 21, en la que uno de sus elementos es la inteligencia, misma que ha permitido automatizar procesos y modelos de riesgo.

Al tener información más precisa y detallada, como efecto de la aplicación de las nuevas tecnologías, los análisis de valor y las órdenes de embargo por subvaluación comenzaron a disminuir en 2016, su monto fue de 95.2 millones de pesos, 37.7% menor al año anterior y en consecuencia se solicitó la suspensión en el Padrón de Importadores a 420 contribuyentes relacionados con dichas órdenes de embargo.

Con estos avances, el SAT muestra de forma transparente las acciones que implementa para fortalecer la protección de la economía nacional, que se pretende vulnerar con el ingreso ilegal de mercancías a través de las aduanas mexicanas.