•    La operación, resultado del convenio que firmaron ambas dependencias en agosto pasado donde se acordó reforzar la coordinación para evitar la entrada al país de mercancía que ponga en riesgo la salud y seguridad.

Ciudad de México.- En una acción coordinada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inmovilizaron 287,000 focos, por no acreditar la evaluación de la conformidad e incumplir las Normas Oficiales Mexicanas.

El aseguramiento de la mercancía en la Aduana de Manzanillo se logró en un operativo conjunto entre ambas instituciones, participantes en la Mesa de Combate contra la Ilegalidad del Gobierno de la República.

Esta acción es también resultado del convenio que firmaron ambas dependencias en el que se acordó reforzar la coordinación para evitar la entrada al país de mercancía que ponga en riesgo la salud y seguridad de los mexicanos.

El Procurador, Ernesto Nemer Alvarez, y el jefe del SAT, Osvaldo Santín, destacaron este resultado de las acciones de vinculación y capacitación interinstitucional. 

Para ello, ambas instituciones han compartido información sobre los requisitos no arancelarios a que obligan las NOM para la importación en las Aduanas, con lo que se impedirá que mercancía sin requisitos de etiquetado ingrese a México.

Durante las diligencias, se tomaron muestras de los productos mismas que fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor donde se detectaron anomalías en el funcionamiento normal, por lo que el producto aún se encuentra inmovilizado y sujeto a procedimiento administrativo para su próxima destrucción.

Además se emitirá una Alerta Rápida para notificar la prohibición de su comercialización a nivel nacional y advertir sobre la posible afectación a la economía de una colectividad de consumidores.

En agosto pasado, en el contexto del Simposium Internacional de la Energía 2016, donde firmó un convenio de colaboración entre la Profeco y la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caneme), el Procurador Nemer se comprometió a intensificar la relación con el SAT y la Dirección de Aduanas para impedir el ingreso al país de productos que no cumplan con las NOM.

Tanto el Procurador Nemer y como el Jefe del SAT, Osvaldo Santín, destacaron la importancia de la coordinación interinstitucional para hacer respetar la ley en todas las transacciones comerciales.