Durante la primera visita oficial a México de la Comisionada de la Administración de Alimentos y Bebidas de los Estados Unidos, (FDA por sus siglas en inglés) Margaret Hamburg, se llevó a cabo una reunión bilateral con el Comisionado de la COFEPRIS Mikel Arriola, en las instalaciones de la agencia sanitaria mexicana.

 En dicho encuentro, Mikel Arriola destacó el mutuo compromiso tanto de la FDA como de la COFEPRIS, para proteger a la población de riesgos sanitarios, la importancia de la relación económica que guardan Estados Unidos y México, así como el mejoramiento de la cooperación de ambos países en materia de salud.

 La reunión tuvo como objetivo el fortalecimiento de la relación con la Agencia Sanitaria de Estados Unidos. Ambas agencias han trabajado de manera intensa durante los últimos 2 años.

 Durante la reunión de trabajo se compartieron experiencias en alertas sanitarias, el reconocimiento de FDA al programa de sanidad de moluscos bivalvos y el programa de visitas conjuntas a empresas reguladas por ambas agencias.

 Además se presentó el trabajo que COFEPRIS ha hecho en la región como Agencia Reguladora Nivel IV de la Organización Panamericana de la Salud  y se destacó la importancia para el grupo de Agencias Reguladoras Nivel IV de la incorporación de FDA próximamente a este grupo.

 En ese contexto, la Comisionada de la FDA y el Comisionado de COFEPRIS hablaron sobre los siguientes pasos que ambas agencias llevarán a cabo para atender la resolución de OMS en su Asamblea General de Mayo de 2014 sobre el fortalecimiento de los sistemas regulatorios, esta resolución fue impulsada por Estados Unidos a través de FDA y por México a través de COFEPRIS.

 Por último se identificaron áreas de oportunidad para la cooperación entre ambas agencias, entre ellas los sistemas de farmacovigilancia, de alertas, los mecanismos de reconocimiento de registros de FDA, la participación de COFEPRIS en el marco del Food Safety Modernization Act, los ensayos clínicos y la relación entre COFEPRIS y la oficina regional de FDA en México.

 Finalmente, el Comisionado reafirmó el compromiso de la COFEPRIS para colaborar en todos los niveles, reforzando el intercambio de información, análisis y resultados en los procesos regulatorios y destacó la importancia de esta relación debido a que México es el segundo gran socio comercial de Estados Unidos y uno de los principales proveedores y clientes de este país, y México es la tercera fuente de importaciones a Estados Unidos y el segundo mercado de exportaciones de esta nación.


FOTO2jpg
FOTO1jpg