Muchas gracias y buenos días tengan todas y todos ustedes.

Es un privilegio estar en esta sesión, la decimosexta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud y hacerlo en esta entidad federativa, en el bellísimo, el próspero, el productivo, el maravilloso estado de San Luis Potosí y, además, hacerlo en compañía del señor gobernador, de su señora esposa, de los titulares y representantes de las instituciones que configuran nuestro sector, los directores generales del IMSS, del ISSSTE y la representación de Pemex y de nuestros institutos armados de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

De hacerlo con la representación el DIF que muchos reconocemos.

Del señor presidente de la Red de Municipios por la Salud.

Y con la participación, no quiero ser insidioso, señor gobernador, y por eso anticipo que no quiero serlo, pero con la participación de 31 de los secretarios de Salud, lo cual quiere decir que nos falta uno y, entonces, ahí busquen quien es el que falta, encuéntrenlo ustedes para que yo no sea insidioso.

Es muy buena asistencia porque, además, está la representación de todas las entidades y eso es, al final, lo más importante.

Yo quiero decirle a usted, señor gobernador, que le agradecemos muchísimo y aunque sea reiterativo quiero hacerlo. Estamos todos, llegamos todos, porque ayer, no, ayer estaba alguno de los que nos está faltando, espero que no le haya hecho daño la cena o la desmañanada, pero la verdad es que es un lujo estar en una reunión de esta naturaleza y quiero, insisto, agradecer primero que nada –gobernador- el trabajo, el apoyo de su gobierno, de la secretaria de Salud del estado de San Luis Potosí.

Y tomar algunos minutos, no serán muchos, para hacer algunas consideraciones y pedirle que usted nos haga el favor de darnos un mensaje y declarar inaugurada la sesión de trabaja de esta decimosexta reunión.

Yo quiero empezar diciéndole que esta es una muestra muy representativa de lo que pasa en la salud, porque junto a las estructuras públicas está aquí presente una representación de la sociedad, aquí está, por ejemplo, el presidente de la Cruz Roja Mexicana o de las estructuras internacionales y aquí está presente la representante de OPS/OMS en nuestro país.

Estamos, pues, integrados en lo que uno podría decir, esta es la república de la salud, una muestra de lo que pasa y sucede en nuestras instituciones públicas de salud y en este consejo tenemos la obligación, tenemos la responsabilidad de velar por la salud de la República.

Esta es una de las tareas que tenemos como responsabilidad quienes articulamos el esfuerzo del conjunto del Estado mexicano y de la sociedad para tener mejor salud.

Lo hemos dicho muchas veces y de muy diversas maneras, y hay que seguirlo repitiendo unas y otra y otra vez, con las variantes que se pueda para reconocer el valor, la importancia que tiene la salud.

La salud, en efecto, y lo dijo la doctora Mónica Rangel, la salud es un bien social y es un bien individual. Un bien social que tiene relación con todo, con lo esencial y con lo cotidiano, con valores permanentes y con derechos de nuevo cuño, de nueva aparición.

La salud tiene, por supuesto, que ver con el hogar, con la escuela, con el empleo, la salud tiene que ver con el deporte, con la diversión, con la cultura, pero la salud también tiene que ver con muchos de los bienes, con muchos de los valores, con muchos de los principios fundamentales para el hombre.

La salud tiene que ver con la libertad, con el ejercicio de la democracia, con el bienestar y con el desarrollo humanos, la salud tiene que ver con la vida cotidiana, pero también con los valores y principios de una colectividad.

En reuniones de esta naturaleza, cuando se da la oportunidad de que el Consejo Nacional de Salud sesione nos reiteramos y nos manifestamos, señor gobernador, como preparados para atender las necesidades y problemas de la colectividad, de aquellos asuntos y temas que son frecuentes, que conocemos, pero también de aquellos que pueden representar sea una amenazad novedosa a la salud de la población o sea aquellos temas y asuntos que resultan de nuevas condiciones.

Por eso, en esta oportunidad, vamos a revisar, se va a revisar una agenda importante, completa, con temas que transitan alrededor de estos asuntos. Por ejemplo, se va a ver en esta ocasión una temática que nos ha resultado abrumadora francamente, la que tiene que ver con el sobrepeso, la obesidad y la diabetes uno de los grandes problemas que afectan la salud de la población mexicana.

Pero vamos a ver el tema al que hacía referencia el señor director general del IMSS, el doctor, el maestro Mikel Arriola, ya lo estoy doctorando y se lo merece en todo el sentido de la palabra, que refería las ventajas de la compra consolidada y yo le decía: y habría todavía que recordar lo que ganamos en transparencia y en rendición de cuentas a la sociedad y como todo eso: ahorros, transparencia, precios, organización, fortalece la confianza de las instituciones.

Vamos a ver temas como el del desarrollo infantil temprano y algunas de las experiencias que se han generado o vamos a ver este tema al que hacía referencia el señor director general del ISSSTE, el tema de nuestros migrantes que nos duele, que nos resulta muy cercano y para el que -lo he dicho y lo vuelvo a repetir- estamos preparados para atender las necesidades de nuestra población migrante, de los mexicanos que decidan voluntariamente regresar o de aquellos que por distintas razones fueran repatriados.

Vamos a ver experiencias estatales, vamos a revisar el caso y la experiencia de Baja California, precisamente en cuanto a la atención de los migrantes o la experiencia derivada de la que arrancó inicialmente la Ciudad de México con el Médico en tu casa. Se ha generado, por ejemplo, en Tabasco En tu casa la salud, es el programa o Todos somos pacientes que planteará el estado de Hidalgo.

Vamos a tener una jornada relativamente corta, pero muy intensa, y yo espero y deseo que sea muy productiva, y yo quiero concluir, señor gobernador, reiterando frente a usted que para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto la salud es una de las grandes prioridades y que, en eso, como lo comenté anoche, hemos encontrado en su gobierno un aliado completo, un aliado comprometido con la salud de las y los potosinos.

Si gobernar es pensar en la gente, si gobernar es actuar con ética y con pasión, con responsabilidad y pensando y trabajando por las personas, su gobierno lo ha hecho así y la instrucción que el Presidente de México no ha dado a quienes en el nivel federal tenemos responsabilidades y que bueno que están aquí con nosotros los representantes de los poderes del estado de San Luis Potosí es que actuemos en esa lógica y en esa dimensión con ética y con pasión, con pasión para servir a los mexicanos.

Deseo de verdad que esta sesión sea muy fructífera y ofrezco una disculpa, porque he sido convocado a una reunión en la Ciudad de México, con el señor Presidente de la República, y para beneficio de ustedes me voy a tener que despedir al término de esta ceremonia. El doctor Meljem quedará en la conducción de la misma y lo único que puedo es reiterar mi reconocimiento, mi agradecimiento a usted, a su gobierno, a sus colaboradores y agradecer la presencia de su señora esposa.

Muchas gracias.

094. Mexicanos podrán recibir servicios en cualquier unidad médica sin importar si tienen o no seguridad social

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles