Buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Para mí es un motivo de enorme satisfacción estar en esta oportunidad, en este auditorio, con el propósito de escuchar los resultados de la licitación de la compra consolidada.

Acompañar a mi amigo, el señor director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Pero además hacerlo con la presencia de una gran dama, de una gran servidora pública, de una mujer extraordinaria, que en su desarrollo, en su tarea, a veces en el ejercicio de la función pública, del servicio público, a veces en el Poder Legislativo, a veces más cercana a alguno de los otros espacios, siempre se ha destacado por su calidad. Muchas gracias señora Secretaria por estar aquí con nosotros, por acompañarnos.

Muchas gracias al señor director general del ISSSTE, por su siempre fina y amable solidaridad, por siempre estar aquí con nosotros.

Muchas gracias a los representantes del sector empresarial, que nos hacen el favor de acompañar.

A amigos y colaboradores de nuestras instituciones públicas.

Y por supuesto, al señor representante de la OCDE que el día de ayer, platicando con el señor José Ángel Gurría, el señor secretario general de la organización, le comentaba a él y a un auditorio donde estábamos presentando un par de documentos, un par de informes de la OCDE de lo que ha pasado en este país a partir de 2013, con el tema de las compras consolidadas, y de lo que ha pasado en México, desde hace 20 años, se van a cumplir este año, con el tema de los medicamentos genéricos. Así es que un enorme gusto que esté usted por aquí.

Como también que nos acompaña el señor presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos en nuestro campo, en la salud.

Muchas gracias a todos y todas ustedes.

Gracias a los integrantes del Consejo Técnico que han hecho un enorme esfuerzo para dedicarnos ya un poco más de dos horas de su tiempo, tuvimos una sesión de trabajo previa y muchísimas gracias por su presencia.

Y por supuesto, saludo la participación, aquí en el auditorio, de servidores públicos de nuestras instituciones de salud, de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE, gracias por estar aquí ustedes.

Y los medios de comunicación que nos hacen el favor de acompañar.

Me propongo romper el récord de duración de una intervención, y no va a ser el récord superior sino el de la menor intervención. Y me propongo quebrar mi récord porque tengo una cita y, entonces, voy a hacer un esfuerzo porque ese récord de 18 minutos 35 segundos lo logre yo romper y hablé un poco menos de ese tiempo.

Pero no me puedo contener de decir algunas cosas, así sea reiterando lo que ya se dijo, así sea repitiendo alguno de los asuntos, y el primer tema es que yo tengo que felicitar a quien ha sido el articulador de este esfuerzo, una vez más.

Es la cuarta oportunidad en la que el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de su director general, en este caso con la participación muy activa –me consta- de Mikel Arriola, se ha dado un proceso del que, yo así lo veo, yo así lo siento, nos podemos sentir muy orgullosos todos por muchas razones.

Por un lado, porque hemos trabajado juntos, porque se ha hecho entre mucha gente, con una gran coordinación, pero en donde se ha conseguido lo que el Presidente Peña nos está pidiendo, unidad; lo que nos está solicitando y exigiendo a sus colaboradores, coordinación y, lo que termina la sociedad mexicana también reclamando: que trabajemos en beneficio de la sociedad, porque al final eso es lo que queremos y para eso es este ejercicio, y así se decía en la presentación, en la intervención del señor representante de la OCDE en esta reunión.

Lo que queremos es hacer llegar beneficios a la gente, y hacer llegar beneficios en el campo de la salud implica muchísimas cosas muy buenas para nuestra población.

Y cuando se trata de que a la infraestructura con la que contamos en las instituciones públicas, donde trabajan recursos humanos de alta calidad, pero que requieren de los elementos necesarios para cumplir con su tarea. No basta el mejor diagnóstico, se necesita que vaya acompañado del elemento terapéutico que va a ayudar a que todo deje de ser eso, un espléndido diagnóstico y que pueda realmente servirle a la gente en su proceso de mejoría, de curación o para prevenir algún tema y algún problema de salud.

Necesitamos diagnósticos certeros, sí, pero necesitamos que se acompañen de los elementos terapéuticos que se requieren y esto es lo que hemos visto hoy, señor secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, eso es lo que estamos aquí presenciando. Por eso, muchas, muchas felicidades.

Se trata, lo hemos oído todos, de un proceso que ya ha ido ganando experiencia y que se ha ido mejorando y, sin duda alguna, con la participación de todos los que intervienen directa o indirectamente podremos, en el próximo ciclo, porque habrá una quinta licitación, de esta naturaleza, una quinta compra consolidada, que tendrá que ser todavía mejor, y ahorita yo voy a establecer algunos compromisos muy claros.

Sin duda alguna podremos mejorarlo, vamos ganando experiencia, vamos haciendo el proceso más transparente, vamos dando y ganando confianza incluso entre nosotros, entre los sectores, y vamos obteniendo ahorros que benefician a las instituciones, que nos permiten tener la posibilidad de comprar más productos, más unidades, más medicamentos, más material de curación, utilizar mejor los recursos que tenemos disponibles.

Y también, junto a ese proceso de transparencia, hoy por ejemplo, estamos rindiendo cuentas de lo que ha pasado, y lo hacemos con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública de México y lo hacemos con la participación de la representación de la OCDE que agradecemos y que reconocemos.

Cuál es el gran asunto, el gran tema, que nuestras instituciones, las de salud en concreto deben ofrecerle a nuestra población, a veces por la vía de las derechohabiencias y a veces por el cumplimiento del precepto constitucional de la protección a la salud de nuestra población para quienes no tienen el aseguramiento de las instituciones de seguridad social, pero que pueden contar con el Seguro Popular puedan recibir servicios de calidad a la población.

Pero queremos tener población más sana no solo por cumplir con un compromiso ético. Cualquier gobierno, cualquier Estado moderno tiene que preocuparse por la salud de su población.

Pero también sabemos que eso va a tener efectos adicionales, y uno de ellos –muy importante- es que, lo veíamos en la reunión previa, tiene que ver con la productividad, tiene que ver con la capacidad del individuo de desarrollar sus potencialidades y, una de esas, en la vida de nuestra sociedad ha sido el trabajo, para algunos no una buena idea, para muchos de nosotros una gran idea de la humanidad contar con la posibilidad de trabajar.

Y a través del trabajo realizarse vocacional, profesional, personalmente, y través del trabajo poder ayudar a los demás, mostrar rasgos de solidaridad, y lo que queremos es que la salud permita que el individuo tenga la expresión completa de sus potencialidades y que nuestra sociedad sea una sociedad más productiva. La salud, la atención a la salud hace mucho más fácil que se den estos fenómenos.

Y finalmente, si somos capaces de conseguir lo que aquí hemos dicho y que estamos viendo, además, seremos capaces de trasmitirle a la sociedad mexicana un mensaje de confianza en sus instituciones y eso también requerimos en nuestro país.

Tenemos la necesidad permanentemente, pero ahora más, de transmitirle a la sociedad el mensaje de que puede creer en sus instituciones, que puede creer en el IMSS, en el ISSSTE, en la Secretaría de Salud, en las organizaciones, en las instituciones que tienen que ver y que están encabezando con sus logos el marco de esta reunión.

Yo quiero concluir como empecé, diciéndoles que rompí el récord, que si lo conseguí, diciéndoles que me da muchísimo gusto y que felicito, por supuesto, al maestro Mikel Arriola y a mis compañeros del sector, que agradezco y reconozco la participación del sector empresarial, de la cámara, de todos los que han tenido que ver aquí en este proceso y de que tenemos que tomar un compromiso, yo quiero el mío.

Tendremos y lo voy a conseguir, que fortalecer la participación de los servicios estatales de salud, estamos cortos en ese sentido, lo vamos a conseguir, y pueden ustedes estar seguros que eso será por la vía del convencimiento, del convencimiento amable, porque se tratan de estructuras descentralizadas.

Pero que lo haré con más vigor en el caso de los Institutos Nacional de Salud y en el caso de los hospitales federales que tienen su estatus, pero que yo conozco las llaves para abrir sus corazones y que puedan participar en este proceso en forma más activa.

Felicidades y muchas gracias.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles