Buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor licenciado Benjamín Mijangos Borja.

Señor licenciado Fernando Suinaga Cárdenas.

Señora doña Alicia Leal Puerta.

Biólogo Rodrigo Jesús Ojeda.

Apreciados compañeros colaboradores del señor Presidente.

Distinguidos integrantes del Jurado del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016.

Señoras y señores representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

Estimados servidores públicos.

Señoras y señores de los medios de comunicación:

En nombre del Presidente de México, me corresponde dar a todos ustedes la más cordial bienvenida a este salón de la Residencia Oficial de los Pinos. Es un gusto contar con su presencia en esta ceremonia de entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016 que se concede en tres categorías: grupal, individual y juvenil, en la que, además, se otorgan tres menciones honoríficas en cada una de ellas.

Los candidatos seleccionados como ganadores recibirán una presea de plata, el diploma correspondiente firmado por el señor Presidente y un premio económico. De esta forma, celebramos el Día Mundial del Voluntariado, instituido para reconocer el trabajo de quienes, de manera altruista, realizan actividades en favor del desarrollo de nuestra sociedad.

Esta es la novena edición del Premio y la convocatoria favoreció la presentación de 525 candidaturas, 228 en la categoría grupal, 221 en la individual y 76 en la juvenil. Esta cifra representa seis veces la registrada en la primera edición y el doble de la que se obtuvo en 2012. Conviene señalar que las 32 entidades federativas de nuestro país presentaron postulaciones.

En la categoría grupal, el Jurado acordó otorgar el Premio Nacional a la organización "Operation Smile México" con sede en Jalisco y las menciones honoríficas al Grupo de Voluntarias Religiosas de Asilo Primavera de la Ciudad de México, al Patronato de la Casa de Descanso para Ancianos Matilde Roubroy de Villanueva de Aguascalientes y al Patronato del Hospital Materno Infantil de Guanajuato.

Por lo que toca a la categoría individual, el Premio Nacional correspondió a doña Alicia Leal Puerta de Nuevo León, en tanto que las menciones honoríficas se otorgaron a Diana Ramos López de Oaxaca, a Dora María Ruíz Galindo Terrazas de la Ciudad de México y a Julio Cesar Salas Alanís de Nuevo León.

Finalmente, en la categoría juvenil, el Premio fue otorgado al Voluntariado de los Ecologistas sub acuáticos de Yucatán y las menciones a Juan Carlos Atzín Calderón de Veracruz, a Cinthya Lucio García del Estado de México y a María José Serrano Carbajal de la Ciudad de México. A todos ellos, ¡muchas felicidades, son ustedes un ejemplo a imitar!

A los cientos de personas y organizaciones postuladas, nuestro agradecimiento por su participación y de forma especial por el trabajo que realizan en favor de diversas causas. De igual manera el agradecimiento para todos los integrantes del Jurado, coordinado por el señor Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, el licenciado Fernando Suinaga Cárdenas.

En un país democrático como el nuestro, se requiere de la participación cada vez más activa de la sociedad civil. Atrás quedaron los tiempos en que el Estado era el único responsable del desarrollo colectivo y de la solución de los problemas de la población. Hoy sabemos que es indispensable la participación organizada de la comunidad. Hoy se reconoce que la acción del gobierno se complementa con la intervención activa de individuos y de organizaciones de la sociedad.

El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene, por historia y tradición, pero sobre todo por vocación, un claro compromiso con los más necesitados. Cumple con su función social y también promueve las iniciativas de la sociedad civil, de aquellas organizaciones que voluntariamente asumen responsabilidades de ayuda y cooperación, de solidaridad con las causas de la colectividad. La labor que desarrollan es fundamental para la cohesión social y el desarrollo nacional.

Señoras y señores:

El nuestro es un gran país, uno lleno de historia, de cultura, de recursos, de instituciones y de posibilidades. Uno en el que pesan mucho más nuestros activos que los problemas que nos afectan. Uno en el que prevalecen valores cívicos fundamentales compartidos por la mayoría de la sociedad.

La nuestra es una nación llena de vigor social y preparada para hacer frente a los desafíos de la nueva sociedad. Hoy México es más apto para competir en el concierto internacional y está mejor preparado para atender los rezagos que han acompañado en ocasiones por siglos el desarrollo del país.

Señor Presidente:

Durante su gobierno se han sentado las bases para conseguir el cambio de fondo que México había pospuesto por muchos años. Ahora podemos enfrentar los males de siempre y resolver problemas como la pobreza y la desigualdad, como la ignorancia y el desapego al estado de derecho. Requerimos, eso sí, de confianza en nosotros, de trabajo articulado, de la participación de todos y de unidad, tal y como usted ha convocado.

Esta ceremonia debe alentarnos. Las señales que se reciben del trabajo desinteresado de muchos mexicanos, nos hacen ver que es posible progresar colectivamente cuando existen liderazgo, claridad de fines, al igual que personas y organizaciones comprometidas con mejorar la vida de quienes más lo necesitan.

El trabajo voluntario ayuda a quien lo requiere y dignifica a quien lo realiza, humaniza y reafirma los valores esenciales del ser humano. Pocas cosas tan cercanas al espíritu de nuestro linaje, que auxiliar a quien tiene una necesidad. Por esto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, estamos de fiesta y celebramos a quienes se han distinguido en este campo, al tiempo que recordamos a todos aquellos que destinan a una causa su tiempo, su experiencia, sus recursos y su vocación, que lo hacen sin esperar nada a cambio. ¡Felicidades por su pasión por servir!

Muchas gracias.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles