Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Para mi es motivo de gusto, de gran satisfacción el poder acompañar a todos los presentes en esta ceremonia de instalación del Subsistema Nacional de Datos en Salud Materna y Medicina Critica.

Quiero por supuesto arrancar, agradeciéndole al doctor César Athié, al señor director de este Hospital General de México, su anfitriona, su invitación y en especial el trabajo que desarrolla al frente de este hospital que es uno de los orgullos de la medicina mexicana.

Qué bueno que nos hacen el honor de acompañar dos senadoras de la Republica, comprometidas también con la causa de la salud, de la equidad de género, de la búsqueda de mecanismos para avanzar en la construcción de una sociedad más justa, en el caso de nuestro país. Gracia a las senadoras Diva Gastélum y Martha Tagle por su presencia. 

Y por supuesto, le agradezco mucho a quienes integran esta mesa que preside la ceremonia de instalación y de manera muy especial a la licenciada Jacqueline Trovar Casas, presidenta de la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna.

Gracias a todos los demás, a todos los asistentes, a los profesionales de la salud, estudiantes de las profesiones de la salud, a los visitantes que nos hacen el favor de acompañar.

Yo voy a hacer una intervención pequeña. Pero la quiero hacer para enfatizar alguna de las cosas que ya se han dicho. De una parte, para reiterar la importancia que tiene la salud. Yo sé que podría parecer ocioso que, en un auditorio de esta naturaleza, donde dominan los profesionales de la salud, se refiera uno a la importancia que tiene la salud. Pero vale la pena hacerlo porque, aunque pudiera parecer un lugar común, la verdad es que conviene tener presente que sin salud se dificulta el desarrollo individual y el desarrollo colectivo.

La salud es el prerrequisito básico para que en lo individual o en lo colectivo podamos tener el desarrollo pleno de nuestras capacidades y alcanzar el progreso que la sociedad pretende y busca. Entonces este acto, esta tarea, tiene que ver con eso, tiene que ver con la salud.

Segundo, tiene que ver con uno de los grupos que nos resultan más relevantes, tiene que ver con el tema de la salud materna, tiene que ver con el tema de la salud de la mujer y tiene que ver necesariamente, también, con el tema de la salud de los pequeños, de los recién nacidos, de las niñas y los niños que configuran -sin duda alguna- el futuro del país y que si atendemos debidamente ese binomio madre-hijo, que si damos y garantizamos las mejores condiciones para que un embarazo se dé de la manera en la que todos queremos que se dé y si aseguramos que las condiciones para el pequeño, para el recién nacido, son las pertinentes, vamos a hacer un enorme servicio a la familia y a la sociedad.

Ahí está, pues, parte de la importancia de un acto de esta naturaleza.

¿Cómo se puede alcanzar eso?, la única manera en la que podemos alcanzarlo es trabajando de manera articulada, con claridad de lo que queremos, de dónde estamos, de cómo queremos avanzar y con mecanismos que nos permitan evaluar lo que estamos haciendo y si estamos consiguiendo los resultados que nos hemos propuesto, las metas que hemos diseñado.

Y ahí se requieren datos, ahí se requiere información, ahí se requieren sistemas, ahí se requiere capacidad de análisis para hacer la valoración de esa información y conseguirlo requiere de la participación, por supuesto, de los trabajadores que están en contacto cotidianamente con la población objetivo de un programa, en este caso con las madres, en este caso con las mujeres embarazadas y en este caso con los recién nacidos.

Y yo celebro que junto a los trabajadores que diariamente en el sector público atienden cuatro mil 500 nacimientos, diarios, en nuestras instituciones públicas y que atienden miles de atenciones a la mujer y a la mujer embarazada, puedan contar con el apoyo, con el respaldo de sistemas en donde participan la sociedad civil, en donde participa otro de los poderes públicos, el Poder Legislativo, y por supuesto quienes tenemos responsabilidad desde el Poder Ejecutivo.

Yo creo que ahí está entonces el interés, la importancia, la trascendencia que tiene este acto y la presentación de los trabajos que a continuación, después de esta inauguración, tendrán lugar.

Quiero aprovechar este espacio para cumplir con una instrucción que recibí y recibimos los colaboradores del Presidente Enrique Peña Nieto, el día de ayer cuando en una reunión convocó a trabajadores del Gobierno de la República, en donde expresó, él, y compartió con los que estábamos presentes, lo que ha venido sucediendo a lo largo de estos cuatro años de su gobierno.

Y, por supuesto que no fue una revisión exhaustiva, pero sí se dieron algunos datos, algunos datos que yo quiero compartir con ustedes.

Por supuesto, el caso de la salud fue relevante en su intervención y se refirió a algunos de los asuntos que se han podido conseguir a lo largo de estos cuatro años de gobierno y, yo voy a tocar uno que tiene que ver con lo que hoy estamos aquí haciendo, el de la coordinación e las instituciones.

Esto parecería menor, parecería natural, parecería que así es y, por supuesto que así debe ser, y claro que debe ser, pero no siempre ha sido así.

Quienes tenemos tiempo de estar relacionados con el campo de la salud y de las instituciones públicas de salud, podemos referir momentos en donde, y muchos, etapas, épocas casi, donde esto no ha sido de esa manera.

Hoy yo lo repito, me dio mucho gusto que el Presidente lo señalara, porque hoy tenemos una extraordinaria articulación, una gran coordinación y eso necesitamos, que las instituciones públicas, todas, el IMSS, el ISSSTE, la Secretaria de Salud federal, los servicios estatales de salud, Petróleos Mexicanos, nuestro sistema de seguridad social en las Fuerzas Armadas, en el Ejército, en la Marina de México, trabajemos con una sola dirección, pero incluso eso no es suficiente.

Necesitamos hacerlo con otros niveles de gobierno, necesitamos hacerlo con las estructuras organizadas de la sociedad y necesitamos que eso tome concreción en las acciones cotidianas.

Y, en este mismo espacio, lo he dicho en alguna otra ocasión, frente a otro auditorio, hoy lo repito: todos los días, cada uno de los 365 días del año, en las instituciones públicas tenemos un millón, un millón de posibilidades de hacer algo, de trasmitir un mensaje, de dar un servicio, de resolver un problema, de orientar a un millón de mexicanos, porque esa es la cifra de mexicanos, mexicanas, que asisten diariamente a las instituciones públicas de salud de nuestro país. 

Ahí mismo el Presidente de la República nos pidió, a sus colaboradores, y yo lo hago con un enorme gusto y con gran convicción, que transmitiéramos su agradecimiento y su reconocimiento por lo que, de manera cotidiana, sucede en todas las secretarías, en todas las entidades del Poder Ejecutivo federal.

Gracias pues a los trabajadores de este hospital, gracias a los trabajadores de otras instituciones, de otras entidades federativas y muchas gracias al resto de los asistentes porque, al final, es el trabajo, es el trabajo coordinado de todo, lo que produce el avance en México.

Termino reiterando –senadoras, Jacqueline--, el compromiso de la Secretaría de Salud por trabajar junto con ustedes. Es verdad, ya se dijo aquí, que hay avances, si uno revisa lo que pasaba hace algunas décadas, a mediados del siglo pasado, y lo que pasa hoy en día, uno ve un enorme avance en materia de mortalidad materna, en materia de mortalidad infantil, es innegable, no se puede negar que ha habido un avance, ahí están las cifras, ahí están los datos. ¡Ah! pero nos falta mucho.

Efectivamente, no hemos alcanzado siquiera las metas que se habían planteado para alcanzarse rumbo a estas fechas, estamos lejos todavía de haberlas alcanzado. No podemos estar satisfechos a pesar de que sigamos registrando menos muertes maternas, menos muertes neonatales, menos muertes infantiles o preescolares, simplemente si nos comparamos con otras naciones nos daremos cuenta que nos faltan muchos días, muchos trabajos por hacer, muchas cosas por realizar para llegar a las metas que queremos.

Yo deseo que la instalación de este Subsistema Nacional de Datos en Salud Materna y Medicina Crítica, nos sirva como mecanismo, uno, de aliento para trabajar coordinadamente y, dos, como mecanismo para estar sistemáticamente revisando nuestro trabajo, los resultados y los alcances de los programas.

Ese es mi deseo y por eso me da muchísimo gusto el día de hoy, viernes 2 de diciembre de 2016, siendo las nueve de mañana con 35 minutos, declarar formalmente instalado el Subsistema Nacional de Datos en Salud Materna y Medicina Crítica, con el deseo de que, efectivamente, esa acción tenga un impacto en la salud de las y los mexicanos, que así sea.

Enhorabuena.

Se pone en marcha el sub-sistema nacional de datos en salud materna y medicina crítica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles