Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Primero para ofrecerles una explicación, efectivamente nací un 5 de diciembre. Para que no se molesten en calcular la edad, de 1948 y, sin embargo, no vayan a pensar ustedes a pensar que me organicé una fiesta de esta naturaleza, no me hubiera atrevido nunca a hacerlo.

Pero le agradezco muchísimo a mi amiga, a Gerry, el que haya hecho esta mención y el que me haya regalado este par de suecos, que son suecos, no de Suecia, son suecos de Holanda y que implican el caminar juntos, como dijo ella. Muchas, muchas gracias Gerry por la mención, por el regalo.

Saludo con muchísimo agrado al señor gobernador de esta entidad federativa, al licenciado Omar Fajad Meneses.

Saludo a la señora presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado.

Al señor Secretario de Salud de Hidalgo.

A las señoras y señores legisladores, senadores, diputados federales, diputados locales.

A la señora representante de OPS/OMS.

Al presidente de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, muchas gracias por los comentarios.

Al señor presidente de la Red Hidalguense de Municipios por la salud.

Al resto de los integrantes de esta mesa que preside esta ceremonia inaugural.

Y, por supuesto, a todas y todos ustedes, señoras, señores, presidentes municipales.

A la presidenta municipal de Pachuca que nos ha dado la bienvenida, muchas gracias señora presidenta.

A regidores y representantes de los municipios que forman parte de nuestra red nacional.

A los colegas trabajadores de la salud, jefes de jurisdicción, responsables de programas federales, estatales, a todas y todos ustedes, muchísimas gracias por estar aquí.

Voy a tomar unos cuantos minutos y no serán muchos, me pusieron un reloj para que viera yo que solo en saludarlos me he tomado tres minutos, de los cinco que tenía, entonces voy hacer de cuenta que no veo el reloj.

Pero quiero hacer algunos comentarios, y el primero tiene que ver con la trascendencia de esta reunión. Tengo muy presente que allá, a mediados de los años 90, se había empezado a configurar, de hecho en 1993 arrancó el trabajo, primero con grandes ciudades y después con municipios.

Yo colaboraba como subsecretario en la Secretaría de Salud, al frente de ella estaba el doctor Juan Ramón de la Fuente, y a uno de los programas a los que se le puso en ese momento mayor interés, a los que se les dio prioridad, fue precisamente al de la Red de Municipios por la Salud. De hecho, originalmente eran municipios saludables, después varió, después cambió a Municipios por la Salud.

Y tengo muy presente las reuniones nacionales y por eso cuando el doctor Pablo Kuri me hizo favor de recordar que estaba programada esta reunión, aquí en Pachuca, Hidalgo, decidí por supuesto, venir a compartir con todas y todos ustedes esta experiencia.

Dos días de trabajo van a tener ustedes, 13 conferencias, 43 presentaciones de experiencias municipales y estoy seguro -junto a eso que está en el programa formal- una enorme posibilidad de intercambiar, de identificarse, de encontrarse, secretarios de salud que están aquí presentes, jefes de jurisdicción, presidentes municipales, responsables de la salud en los distintos niveles de gobierno.

Y me parece que eso es realmente fundamental, tener o generar esos espacios de intercambio y de comunicación. Y lo es porque para nosotros, quienes tenemos el orgullo y el enorme honor de trabajar por la salud de nuestra población, sabemos y nos damos cuenta de lo que representa la salud para una persona, para una familia, para una comunidad.

Representa bienestar, representa la oportunidad de aprovechar lo que la vida le da a uno de educarse, de divertirse, de disfrutar, de progresar, de ser productivo, de desarrollar a plenitud las posibilidades que cada uno de nosotros tenemos. La posibilidad de contribuir al desarrollo y al progreso colectivo, de nuestra sociedad.

Pero la salud también tiene otra condición, la salud representa la posibilidad de contribuir al combate a la desigualdad, la posibilidad de contribuir y ayudar a combatir la pobreza y la ignorancia, la posibilidad de participar en la inclusión de grupos de personas.

Por el origen, por lo que hoy aquí en este auditorio tenemos, la Red Nacional de Municipios por la Salud es una red que tiene varias características, todas ellas importantes: el compromiso con la salud, el interés por el servicio, la convicción de servir a la gente. Pero hay algo muy importante, la posibilidad de reconocernos dentro de la pluralidad, de aceptarnos en nuestras diferencias ideológicas, de perspectivas, de visiones, y de hacerlo con unidad.

La salud en un factor de unidad y hoy aquí lo estamos viendo y así nos estamos reconociendo.

Junto a eso, esta red nos permite mantener cercanía con la población, porque lo que ustedes representan en los municipios de nuestro país, es el nivel de gobierno más cercano a nuestra población.

Lo que ustedes pueden hacer en las estructuras municipales es mantener una horizontalización de acciones en donde participe la sociedad, las personas, el personal de salud, nuestros trabajadores, las distintas estructuras de los niveles federal y estatal, junto con ustedes.

Por eso, me parece que esta reunión tiene una singular importancia. Por eso, señor gobernador, le agradecemos el apoyo que nos ha brindado junto con o desde la Secretaría de Salud del estado que usted encabeza.

Su presencia y la de los poderes del estado, nos da fortaleza. La convicción que le trae a usted aquí, junto con todos los que forman parte de este auditorio, nos da la certeza de que en unidad podemos caminar.

Cuando hablamos de los logros que se han tenido, y soy un colaborador del señor Presidente de la República, en estos últimos cuatro años uno puede dar cuenta de lo que ha pasado: mayor cobertura de los servicios, mejoría en alguno de los indicadores fundamentales de salud en la mortalidad materna, en la infantil, en la mortalidad por accidentes.

Mejoría importante en el nivel de vacunación de nuestros niños, mejoría en la calidad de la prestación de servicios y, al final, con toda la estructura pública de los servicios la posibilidad de atender a un millón de mexicanos, cada uno en promedio, cada uno de los 365 días del año.

Cerca de 900 mil personas que acuden a los servicios públicos para recibir una consulta; más de 16 mil internamientos en hospitales públicos de salud; la atención de cuatro mil 500 embarazadas diariamente que acuden para la atención del parto para la resolución del embarazo.

Más de 10 mil cirugías diarias y decenas y decenas de miles de acciones que tienen que ver con la prevención, con la educación de la salud o con los asuntos del laboratorio y gabinete. Eso es lo que pasa.

Por todo ello, para mí es realmente muy satisfactorio acompañarles en esta reunión, desear el mayor de los éxitos y pedirles a los municipios de México -integrados en esta red-, más de mil 500 de ellos en 23 o 24 redes estatales. que sigamos trabajando juntos: que lo hagamos con el único objetivo de contribuir al desarrollo de nuestra población; que lo hagamos dentro de nuestras diferencias, con unidad por la población, que lo hagamos por la salud de México. Que esta reunión sea un éxito.

Muchas gracias.

Llama José Narro a municipios a mantener la unidad, por el desarrollo del país

Encabezará Narro Robles la Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles