Buenas tardes tengan todas y todos.

Quería ver quiénes son los gritones, por acá.

No gritaron tanto como cuando habló el secretario. Hay discriminación, hay diferencias. Así no se vale.

Bueno déjenme saludar con muchísimo, muchísimo gusto a un servidor público que conocí relativamente hace poco, probablemente un poco más de un año o cercano a un año, yo era rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Quién le va a Pumas? A ver sí hay, sí hay. Ya, ya sé que aquí hay más Chivas. Aquí seguramente hay Chivas, pero bueno.

Pero déjenme decirles, desde el día que yo platiqué con él, cuando yo hablé con él, me quedé convencido de que se trataba de un servidor público que no solo, por lo que yo sabía, de su desarrollo, de su carrera, de su formación rigurosa, sino de su compromiso iba a ser un buen gobernador. Y después lo he podido ir viendo en alguna reunión en la CONAGO, en algunas sesiones de trabajo en la ciudad de México y en otros lugares.

Me da, señor gobernador, muchísimo gusto poder acompañarle a usted el día de hoy. Gracias por recibirme, gracias por sus palabras.

Señor diputado, presidente del Congreso del Estado. No voy hacer una intervención grande con cada uno, porque si no, no voy acabar. Me da mucho gusto estar con usted, con el señor presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con las señoras y señores presidentes municipales, muchas gracias por estar aquí.

Muchas gracias por el trabajo al que me voy a referir enseguida.

Señor Secretario de Salud del Estado de Colima, una gente a quien conozco desde hace muchos, muchos años, tanto que se nos ven reflejados en el rostro a los dos.

Señor Rector de una de las grandes universidades públicas que tiene México, es un honor, un gusto compartir una vez más un espacio con usted, como lo hicimos como rectores cuando yo lo era.

Señoras, señores legisladores federales y estatales que están aquí con nosotros, muchísimas gracias por destinar este tiempo de su apretada agenda.

Señoras, señores servidores públicos federales y estatales.

Dirigentes sindicales, colegas, trabajadores de la salud.

Señoras, señores de los medios de comunicación, y a todos los asistentes.

Déjenme recordar, rápidamente lo voy hacer, mi liga con el estado de Colima. Yo vine a Colima hace muchísimos años. Se acuerda el doctor Rivas Guzmán porque él organizó una vista de trabajo de un grupo de entonces jóvenes pasantes de medicina, yo era uno de ellos. Yo también, Gamaliel también fui joven.

Aunque no lo crean usted y quienes lo acompañan, así lo voy a recibir yo en la ciudad de México un día, yo también voy a llevar los míos para que también me reciban como a usted.

Pero yo también fui joven, en aquella época era joven y fue realmente un encuentro con una realidad de nuestro país, con una realidad de la población rural, con una realidad de la política nacional, veníamos acompañando al presidente de entonces, y no les voy a decir cuál porque van a pensar que a lo mejor van a pensar que a lo mejor puede ser el general Cárdenas, pero no, no es para tanto.

Y después he estado muchas veces en Colima. Ahorita hacía el recuento, ahorita en este momento que casi en todas las posiciones, y tampoco les voy a recitar mi currículum, pero casi en todas las posiciones que he tenido, he tenido la oportunidad de venir a Colima, de estar con la gente de Colima, de estar con servidores públicos, de estar con estudiantes, con mujeres, con adultos, con servidores federales y estatales, y siempre ha sido para mí un enorme gusto.

Y hoy nuevamente me siento como en casa, por el cariño, por el calor, por la bienvenida por ustedes, de verdad, muchas, muchas gracias.

No, ya después de que yo les dije ¿ahora sí verdad? no se vale. Eso no cuenta.

Pero ahora déjenme decirles, yo quiero empezar, apenas voy a empezar con mi intervención, porque quiero felicitar al gobernador por tres cosas. La primera es por el trabajo que desde la federación nos consta, realiza el gobernador José Ignacio Peralta.

Por su compromiso con su estado, por el profesionalismo que le distingue, por una serie de valores y convicciones que son fundamentales, que son fundamentales para quien quiere estar en el servicio público, por su honestidad.

Hoy la sociedad nos reclama honestidad, por esa convicción para estar cerca de la gente, de sus necesidades, de los problemas, por tratar de configurar un equipo de trabajo sólido que tenga esos mismos principios, porque no basta con que el líder mantenga esos principios de honestidad, lealtad, institucionalidad, trabajo, profesionalismo, es indispensable que el equipo de trabajo los comparta y que en la práctica los desarrolle, por rendir cuentas, y esta es la segunda razón de mi felicitación.

Mañana el señor gobernador hará un ejercicio de rendición de cuentas, y yo no tengo duda ninguna de que serán buenas cuentas, que se podrá apreciar como Colima está avanzando y como hay una intención de articular a quienes son diferentes.

Ahí está otro de los secretos del verdadero servidor público, se tiene que incluir a quienes piensan distinto a uno, a quienes profesan una visión diferente, se tiene que trabajar con todos, se tiene que hacer un ejercicio de inclusión que a nuestro país le hace falta, porque cuando los mexicanos estamos unidos le va bien a México, y cuando estamos divididos, fracturados, enfrentados, le va mal al país.

Y a mí me da gusto encontrar a un gobernador dispuesto a entender que en la propia diversidad, como en nuestras casas de estudios, la propia pluralidad forma parte de la fortaleza institucional.

Felicidades, entonces, anticipadamente al señor gobernador por su informe de trabajo.

Y tercero, mañana es su cumpleaños, entonces, bueno, se está organizando una buena fiesta.

Bueno, esto fue toda la introducción, ahora sí déjenme hablar del tema.

Esta es una reunión muy importante, es una reunión muy importante porque queremos significar con la presencia de ustedes, la alianza, el compromiso y la relevancia que le otorgamos a la salud.

La salud es fundamental, la salud es un gran igualador social, la salud es un requisito previo para progresar en lo individual y en lo colectivo y, si estamos aquí con las presidentas y los presidentes municipales y suscribir una carta compromiso, es que estamos haciendo una alianza.

Y ustedes representan la base de la estructura de gobierno de nuestro país en este estado y, ustedes pueden hacer mucho, mucho por la salud, porque la salud es mucho más que atención médica.

La salud no está en los hospitales, ahí está el fracaso de nuestros programas para prevenir la enfermedad.

Ahí restauramos, mis colegas, los trabajadores de salud, se empeñan ahí en recuperar la salud, pero uno va a un hospital casi siempre porque está enfermo y lo que no queremos es eso, lo que queremos es que la población esté sana y ustedes pueden hacer mucho.

Agua potable es salud, drenaje es salud, alimentos sanos, rastros, recolección de basura, seguridad, todo eso y muchas otras cosas más tienen que ver con la salud y si ustedes se suman a la causa de la salud va a ser más fácil.

Si ustedes nos ayudan con la organización de la comunidad va a ser más sencillo y vamos a tener mejores resultados.

Por eso a mí me da mucho gusto que, junto a celebrar a que la salud es fundamental, tengamos no solo un discurso, una doctrina, que resultan importantes, pero también compromisos claros, tácticos, entre el nivel municipal, el nivel estatal y el compromiso de la federación.

Enhorabuena por la configuración de esta red y la petición de que sumemos capacidades y que mantengamos un compromiso.

Me da mucho gusto, también, que en esta reunión hagamos también una expresión clara de que nos interesan los jóvenes.

En los jóvenes está parte del presente, pero sin duda está el futuro. Hoy están con nosotros, hoy son y están, hoy tienen necesidades, hoy tratamos de darles respuestas, a veces a través de la educación, en ocasiones a través de programas culturales, de deporte, de apoyo, pero necesitamos hacer mucho más por nuestra juventud.

Una de las cosas que tenemos que hacer es garantizar la salud y, una de las áreas en las que tenemos que empeñarnos es en el tema de la prevención del embarazo no planeado entre las niñas y las adolescentes, porque en el país uno de cada cinco nacimientos se registra en mujeres de 19 años y menos.

En nuestro país cada día nacen 30 niños de niñas madres de 14, 13, de 12, 11 y 10 años, 30 diarios, 11 mil al año.

Llegó el momento de decir ni uno más, tenemos que trabajar para erradicarlo y tenemos que anticipar la fecha que se había propuesto, no esperemos a 2030, no tenemos por qué esperar al 2030, hay que trabajar para acortar esa fecha, no es justo para una niña, no es justo para su niño, no es justo para la familia, no es justo para la sociedad.

A mí me parece, entonces, que este programa que este programa adquiere relevancia y tenemos que otorgarle la más alta prioridad.

Hace apenas unos días, acompañé al Secretario de Gobernación, quien preside el Consejo Nacional de Población, para reiterar el compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en esa dirección, en ese sentido.

Quiero terminar diciendo que, así como he señalado que la salud no empieza en el hospital, para el gobierno de Enrique Peña Nieto, la salud tiene que ver con muchos sectores.

Por eso cuando se generan fuentes de empleo, se genera salud y en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en tres años y ocho meses, se han creado, como nunca en la historia del país, dos millones 170 mil empleos plenos, con prestaciones.

En el gobierno del Presidente Peña, ha crecido la cobertura en educación media superior y superior y eso, educación es salud. En el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se han generado carreteras, caminos rurales, autopistas y, comunicación también es salud y vivienda también es salud.

Pero, no solo en lo general, yo quiero decirles a ustedes que el trabajo de mis colegas, los trabajadores de la salud, la organización que los representa, nuestro sindicato, han hecho un enorme trabajo y eso me permite darle cuenta a usted de que en estos tres años y medio se ha disminuido la mortalidad infantil seis por ciento.

Se ha disminuido la mortalidad por accidentes nueve por ciento, se han bajo 15 por ciento las carencias de acceso a los servicios de salud, se han aplicado 300 millones de vacunas y se ha hecho una inversión de cerca de 40 mil millones de pesos en infraestructura de servicios de salud.

El compromiso de un gobierno se demuestra en los hechos y ahí están los hechos que acreditan esto que he dicho.

Por eso, de verdad, señor gobernador es un placer para mí estar aquí, acompañar a un gobernante de su talla de su compromiso y estar con gente que no le aplaude a uno, pero no le hace, de todas formas los quiero mucho.

La sociedad exige transparencia y rendición de cuentas: Narro Robles

El secretario de salud, José Narro, realiza gira de trabajo por Colima

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX