Buenos días tengan todas y todos ustedes.

Paras mí es un privilegio el poder estar presente en esa ceremonia de inauguración. Un lunes, frío, temprano, pero con un tema fundamental.

Yo no sé si en verdad Mikel fue breve. Depende del concepto de brevedad, pero yo voy a decir que sí, y que dejó cinco minutos para mí, adicionales a los que ya tenía. Entonces, yo los voy a tomar. Por favor, al contrario, estoy diciendo que fuiste breve, sensible y que me dejaste cinco minutos adicionales para poder decir algo más allá de la fórmula sacramental para declarar inaugurado este simposio.

Me da mucho gusto compartir con Mikel, un servidor público ejemplar, con el licenciado Carlos Salazar, con el doctor Héctor Salazar y la maestra Alicia Lebrija, con Maricruz Meléndez, con la licenciada Eva Fernández y con muchas personalidades que están aquí en el auditorio a quienes saludo con muchísimo afecto.

A los visitantes que vienen de otras latitudes muchas gracias por acompañarnos, y por supuesto a una persona, en cuyo nombre saludo a todos y a todas ustedes, Johanna Slim Domit, es una amiga y es una persona comprometida con esta causa precisamente.

Segundo, quiero felicitar la iniciativa. Este es un muy buen ejemplo de cómo frente a asuntos fundamentales podemos y debemos aprovechar. Lo que la sociedad espera es esto y si esto se repite todo el tiempo y en todos los asuntos, créanme no tengo duda de que nuestro país cambia, de que atendemos asuntos, de que resolvemos problemas y de que lo hacemos de la manera correcta y conveniente.

Por eso de verdad, a los organizadores, muchas gracias, a Carlos, a la Fundación que tú representas y presides a la Fundación FEMSA; al BID, el Banco Interamericano de Desarrollo; a las organizaciones todas que están aquí presentes, a Save the Children, por supuesto, muchas, muchas felicidades.

Dos días de trabajo. Hoy y mañana. Dos conferencias, siete paneles, más de 40 participantes, 26 entidades diferentes, unas de orden muy académico, otras de orden muy social, algunas más gubernamentales, otras multinacionales, algunas de México, la mayoría, otras de otros países van a plantear, a revisar, a discutir algunos temas básicos del desarrollo infantil temprano en nuestra región, en América Latina y el Caribe.

Antes de que Johanna me corrija y diga que no debe ser el calificativo, salvo el de temprano, diría yo que lo estamos utilizando como si fuera a tiempo o como si fuera oportuno, porque efectivamente podemos hacerlo desde el inicio. Debemos hacer desde el principio, y debemos hacer y procurar ese desarrollo infantil desde el primer día, desde las primeras horas y en forma sistemática, y tenemos que hacerlo los profesionales, pero fundamentalmente la familia, como muchos otros asuntos y no es por transferir responsabilidades, pero si no contamos con el apoyo de la sociedad en este tema como en muchos otros no vamos a resolverlos hoy.

El tema de la obesidad, del sobrepeso, de la diabetes, de las enfermedades crónicas no transmisibles no lo vamos a resolver si no contamos con la participación de la sociedad.

El asunto de las enfermedades trasmisibles, tampoco se resuelve si no somos capaces de estimular la intervención de la sociedad y la sociedad tiene dentro de la familia uno de sus núcleos, uno de sus espacios centrales. Por eso este desarrollo infantil temprano en nuestros países tienen que convocar, necesariamente, a la participación de la sociedad.

Segundo o tercero, me parece que es muy importante que estemos siendo un enfoque o dándole a este tema y a esta reunión, a este foro, a este simposio, un enfoque regional y yo aprovecho para decir, lo creo firmemente.

América Latina y el Caribe representa una de las regiones del mundo con mayores posibilidades, pero también una de las regiones con mayor desigualdad. Este es uno de los verdaderos enemigos que tenemos en nuestra región, y yo celebro cada vez que tenemos ese enfoque para convocarnos, países que compartimos muchas cosas, a veces es un idioma, en ocasiones es una cultura, a veces son intereses de intercambio comercial y siempre, de verdad siempre, un interés por nuestra sociedad. Qué bueno, pues, que el BID, que bueno que varios países nos hacen el favor de acudir a esta reunión.

Sólo reconociéndonos como región, ayudándonos y apoyando nuestros asuntos y temas, usando el conocimiento, la cultura, la ciencia, la tecnología para tener mejores diagnósticos y para tener acciones concretas en beneficio de la colectividad es como vamos a poder avanzar.

Yo quisiera recordar que, para el gobierno del Presidente Enrique Pena Nieto, los temas que tienen que ver con la salud, forman parte de las prioridades dentro de las políticas públicas.

Que este asunto de atender a nuestros niños y niñas, que son parte del presente y parte del futuro del país, tiene expresiones muy claras en cuanto al desarrollo, al planteamiento de acciones concretas. Ahí está, por ejemplo, esa comisión permanente, ese Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas y Niños y Adolescentes, esa Comisión Permanente para el Desarrollo Infantil Temprano, esas acciones en materia preventiva, en materia de atención a las necesidades de niñas y niños, para dar cuenta no solo de una declaración, que siempre es agradecida, se debe agradecer que exista una declaración plena, es prioridad respecto de un tema, pero que se acompañe con acciones específicas.

Termino diciendo que para mí es muy satisfactorio y por eso agradezco y reconozco la invitación, que nos sentemos a dialogar, a discutir, que lo hagamos como el propio Presidente de la República ha convocado con unidad, porque esa es la manera, insisto, de salir adelante.

Antes de llegar a este salón platicaba con el licenciado Carlos Salazar y recordábamos que cuando en este país, y el siglo XIX y el siglo XX están llenos de ejemplos, cuando los mexicanos hemos estado divididos y enfrentados, al país le ha ido mal, cuando en cambio nos hemos puesto de acuerdo, hemos identificado objetivos y metas comunes, al país le ha ido bien.

Yo estoy convencido que, en medio de las dificultades que existen en el mundo y México está dentro del mundo, en medio de todos esos problemas que afrontamos, tenemos grandes posibilidades y si este ejemplo se multiplica, estoy seguro que las cosas serán mucho mejor.

Por eso, me es muy grato el día de hoy 5 de diciembre, siendo las nueve de la mañana con 15 minutos, declarar formalmente inaugurado el Simposio Desarrollo Infantil Temprano en América Latina y El Caribe: Cimientos para el Futuro, deseando que tengan todas y todos, que tengamos todos nosotros, el éxito que un tema de esta naturaleza merece.

Enhorabuena, felicidades que tengamos mucho éxito.

Políticas para el desarrollo integral de la infancia, fortalecidas en la actual administración

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y  facebook.com/Jose-Narro-Robles