En materia de vacunación no podemos bajar la guardia, porque es fundamental mantener la cobertura y asegurar la calidad de los biológicos, a fin de tener bajo control las enfermedades que en el pasado afectaron a los mexicanos afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, al poner en marcha la Primera Semana Nacional de Salud 2013, con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el Centro Médico “Adolfo López Mateos” y ante el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, Mercedes Juan resaltó que la vacunación universal es ejemplo claro de una política de Estado que ha permanecido en la agenda de salud por el impacto en el bienestar de nuestra sociedad.

Dijo que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto y de acuerdo con los ejes estratégicos que presentó a la Nación, la vacunación será prioridad para lograr un México incluyente, donde la brecha de desigualdad social se reduzca.

La Secretaria Mercedes Juan, acompañada de la Titular del DIF Nacional, Laura Vargas, dio a conocer que el eje principal de esta Semana es la protección contra la poliomielitis, por lo que de las 13 millones de vacunas que se aplicarán, más de nueve millones son contra polio.

También se aplicarán 907 mil para tétanos y difteria, 507 mil de pentavalente acelular que protege contra la difteria, tos ferina, tétanos, enfermedades invasivas como hemophilus influenzae tipo B y hepatitis B, así como biológicos contra rotavirus, neumococo, sarampión, rubéola y parotiditis, entre otras.

Se realizarán 27 millones de acciones de prevención y promoción de la salud, como la distribución de sobres de Suero Vida Oral a madres y responsables de menores de cinco años para prevenir la deshidratación por enfermedades diarreicas. También se entregarán suplementos de vitamina, minerales, hierro y ácido fólico a la población en riesgo.

Al mismo tiempo se realizará una intensa campaña de información dirigida a las madres y responsables de menores de cinco años sobre el manejo en el hogar e identificación de signos de alarma de enfermedades diarreicas. De igual manera se brindará información a cerca de dos millones de mujeres en edad fértil sobre tétanos neonatal.

Para la Semana Nacional de Salud, que tiene como lema “Cuídalos mucho, quiérelos más, vacúnalos”, se dispone de 16 mil 347 unidades médicas del Sistema de Salud, 45 mil puestos de vacunación y 50 mil brigadas de vacunación.

La Secretaria Mercedes Juan agradeció al gobierno de la entidad su anfitriona y hospitalidad, “eso demuestra el interés por la salud de los mexiquenses”.

Finalmente, hizo un llamado a las madres de familia a que se mantengan atentas a los esquemas de vacunación de sus hijos y los lleven oportunamente a las unidades médicas.

En la ceremonia, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, detalló que las Semanas Nacionales de Salud han permitido que desde 1996 no se presente caso alguno de sarampión, y desde el año 2001 ninguno de tétanos neonatal, “esto demuestra que en esta materia la cultura de la prevención es una realidad”.

Previo al arranque de la Semana Nacional de Salud, la Secretaria Mercedes Juan y el gobernador Ávila Villegas inauguraron el Laboratorio de Hemodinamia del Centro Médico “Adolfo López Mateos”. Esta unidad permitirá la atención de 90% de las cardiopatías y beneficiará a más de un millón de habitantes.

Ambos funcionarios también entregaron 11 ambulancias para uso de las instituciones del Sector Salud, que estarán al servicio de la población de 10 municipios de la entidad, entre ellos, Acolman, Tecamac, Zumpango, Tejupilco y Temazcaltepec.

Estuvieron presentes José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Gabriel O´Shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud; Maureen Birmingham, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, y César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud estatal.


primera semada nacional de salud02jpg


primera semada nacional de salud01jpg