Con el propósito de sensibilizar a las personas que padecen alcoholismo de que existe una alternativa para dejar esta adicción, así como de informar a familiares y profesionales de la salud sobre los servicios que ofrece la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, se lleva  a cabo la V Semana Nacional del Enfermo Alcohólico Encamado del 14 al 19 de octubre.

Durante esta semana se realizan diferentes actividades informativas en más de 800 hospitales públicos y privados del país, con la meta de proporcionar información a más de 35 mil personas que se encuentren hospitalizadas por padecimientos y accidentes relacionados con el consumo del alcohol.

Así lo informó Roberto Karam Araujo, vicepresidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, quien subrayó que el objetivo es llegar a miles de personas afectadas por la enfermedad del alcoholismo y orientarlas sobre la toma de mejores decisiones para recuperar su salud.

Destacó que Alcohólicos Anónimos mantiene diversos convenios de colaboración con instituciones del sector salud para que miembros de esta organización visiten a los pacientes hospitalizados, a quienes se les orienta sobre las alternativas de recuperación que ofrece el programa de los “Doce Pasos”, para dejar de beber.

En su intervención Rebeca Mendoza Hassey, coordinadora del Comité en Centros de Tratamiento de Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, detalló que en cada institución médica que se visita se coloca un stand donde se reparten trípticos, libros, revistas y boletines informativos, además se realizan juntas de información para familiares, médicos, enfermeras y todo aquel profesional que se interese por el tema.

Mencionó que es importante hacer conciencia entre la población del grave problema que es el alcoholismo, ya que estudios al respecto indican que los accidentes automovilísticos  constituyen la primera causa de muerte entre la población de 15 a 25 años, y en más de 80 por ciento se debió a que el conductor iba alcoholizado o había consumido alguna droga.

Desde 1995 la Secretaría de Salud y la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos firmaron un convenio de colaboración para efectuar acciones de prevención, atención y rehabilitación de personas con problemas de alcoholismo.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX