La Secretaría de Salud despliega un operativo sanitario en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, para reducir los daños a la salud de la población que pueda ocasionar el impacto del huracán “Patricia”.

Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, instaló Centros de Comando Operativo para la Seguridad en Salud en las tres entidades federativas, para atender las urgencias epidemiológicas y desastres que pudieran presentarse tras el paso del meteoro.

La atención médica a la población en las zonas afectadas se llevará a cabo en forma gratuita en cualquiera de las unidades públicas de salud, independientemente de la derechohabiencia o afiliación de la persona.

La Secretaría de Salud instaló el Operativo para la Seguridad en Salud en esta región, que incluye vigilancia epidemiológica, disponibilidad de infraestructura hospitalaria, personal médico y abasto de insumos médicos.

Asimismo, se pusieron en operación los programas emergentes: Planes de Reconversión Hospitalaria y los Planes de Continuidad de Operación para la atención médica de la población, así como el sistema de atención médica de urgencias (SAMU).

La red hospitalaria de atención a los posibles afectados cuenta con 139 hospitales y mil 811 Unidades de Atención médica de primer nivel, con 12 mil 475 camas; 642 camas del área de Urgencias; 84 camas de terapia intensiva y 51 Quirófanos.

En este operativo participan 19 mil 226 médicos, 24 mil 204 enfermeras, 650 integrantes de las brigadas de salud.

En todas las unidades hospitalarias, se reportan disponibilidad suficiente de combustible, medicamento, material de curación y quirúrgico, así como alimentos para al menos 72 horas para la atención continua de pacientes.

Se han establecido los mecanismos de compra y abasto de insumos esenciales, para apoyar la operación de todas las unidades hospitalarias desde la Secretaría de Salud Federal, en coordinación con las Secretarías de Salud estatales.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX