A fin de ampliar la cobertura en la detección de cáncer de mama, la Secretaría de Salud cuenta con Unidades de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnostico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) en todo el país.

La atención que se brinda en las UNEME-DEDICAM es gratuita para aquellas mujeres afiliadas al Seguro Popular, por lo que quienes tienen entre 40 a 69 años, pueden solicitar dicho estudio que permite detectar lesiones del tamaño de un grano de arena, lo cual evita que la paciente tenga que someterse a tratamientos agresivos como la extirpación del seno.

Para reducir el riesgo de padecer el cáncer de mama, es importante llevar una alimentación balanceada, disminuir el consumo de azúcares y grasas, realizar actividad física al menos 30 minutos diariamente, mantener un peso corporal adecuado y  evitar el tabaquismo y el alcoholismo.

También es fundamental realizarse la autoexploración mamaria mensual, de preferencia después del quinto día de la menstruación a partir de los 20 años de edad y solicitar la mastografía anual a partir de los 40 años, o antes si hay antecedentes familiares de primer grado con esta enfermedad. 

En el marco de la conmemoración de “octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama”, en San Luis Potosí se realizará el segundo encuentro de usuarias de la UNEME-DEDICAM, el próximo 16 de octubre, en donde se reúnen mujeres que han sido diagnosticadas en la unidad.

Asimismo, en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnostico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) del Hospital del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en esta entidad, todos los jueves de octubre se proyectarán videos testimoniales, con el objetivo de sensibilizar a los asistentes en el autocuidado.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX