La falta de ejercicio diario, la deficiencia de consumo de vitamina D y calcio (leche y derivados), así como el tabaquismo y alcoholismo, son factores de riesgo para sufrir osteoporosis, así lo informó el responsable del programa Estatal de Envejecimiento de los servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Carlos Castellanos.

Quien explicó que las fracturas son el síntoma y la principal consecuencia de esta enfermedad, ya que el esqueleto se vuelve poroso, aumentando el número y el tamaño de las cavidades, y por consecuencia es más frágil.

Advirtió que las mujeres son el grupo de población más vulnerable, ya que la cantidad máxima de masa ósea suele ser inferior a la del varón y al cese de la producción de hormonas sexuales femeninas por el ovario, algunas pueden sufrir una pérdida más acelerada y rápida de hueso, que puede llegar a producir la osteoporosis posmenopáusica.

Por lo que destacó la importancia de concienciar a la población joven, especialmente a las oaxaqueñas, de que ingieran en la adolescencia y la juventud una cantidad adecuada de calcio, que realicen ejercicio físico correcto y constante.

Además hizo énfasis en los beneficios que contrae suprimir hábitos nocivos, con el fin de construir un hueso fuerte y resistente, y evitar su pérdida de masa ósea para prevenir fracturas en etapas futuras.

Ya que mencionó que las complicaciones asociadas a las fracturas incluyen un incremento en la mortalidad y un aumento en el riesgo de padecer nuevas caídas, provocando invalides parcialmente o requieren cuidados especiales.

En este sentido, subrayó que durante la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han impulsado estrategias de prevención para una vida saludable que ayude a cuidar los huesos, fortalecerlos y disminuir los daños que pongan en riesgo la salud de los oaxaqueños.

Agregó que trabajar sobre los factores que pueden mejorar el pronóstico es clave para evitar que la incidencia de esta condición aumente, “huesos sanos requieren de buenos hábitos”, concluyó.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX