Al menos 40 mujeres mexiquenses que padecen cáncer de mama han evitado la caída de cabello al recibir un tratamiento con el sistema Dignicap, un dispositivo que ayuda a contrarrestar los efectos de la quimioterapia a través del enfriamiento del cuero cabelludo.

La red hospitalaria del Gobierno del Estado de México cuenta con dos aparatos de este tipo, situados en el Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, disponibles para las beneficiarias del Seguro Popular que son candidatas a recibir este procedimiento. 

Paula Cabrera, jefa de Oncología Médica del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM, explicó que el Dignicap es un mecanismo que sirve para enfriar el cuero cabelludo a una temperatura de tres a cinco grados, lo cual ayuda a evitar la muerte celular provocada por los medicamentos suministrados durante la quimioterapia y que deriva en la alopecia. 

“El tratamiento se aplica antes, durante y después de la quimioterapia. La paciente debe venir temprano y cumplir con ciertos requisitos. Para ello se le coloca un casco que produce un enfriamiento casi a punto de congelación, se le pone 40 minutos antes de la medicación, posteriormente debe estar sentada mientras es suministrada y por último una hora más”, comentó. 

Explicó que este procedimiento se otorga a las beneficiarias del Seguro Popular y a las derechohabientes del ISSEMyM que son candidatas, ya que por el tipo de quimioterapia que reciben no todas pueden ser parte de este programa, además, es recomendable para las mujeres que se encuentran en etapa temprana de la enfermedad. 

“Si después de revisar el esquema de la paciente se determina que es candidata, se le invita a participar en el programa, ellas son las que deciden si quieren ser beneficiadas o no. Existen siete tipos de quimioterapias, no funciona para todas, por lo cual tenemos criterios de selección”, indicó. 

De mayo de 2013 a la fecha, en el Centro Oncológico del ISSEMyM se han atendido a 35 mujeres y cinco en Zumpango con el Dignicap. Es un procedimiento que se ofrece cada 21 días y dura de cuatro a ocho sesiones. En promedio atiende a una o dos mujeres por semana procedentes de los municipios de Ixtlahuaca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Tecámac, Atlacomulco y el Valle de Toluca. 

Paula Cabrera explicó que el Dignicap forma parte de un tratamiento integral del cáncer de mama, el cual reduce el impacto psicológico que produce la caída del cabello, lo cual eleva tanto su autoestima como su calidad de vida. 

“Esta opción puede servir siempre y cuando se tengan las condiciones, es decir, que sea una etapa temprana y tenga los medicamentos necesarios”, concluyó.


DSC 4464.jpg
DSC 4394.jpg
DSC 4381.jpg
DSC 4344  1 .jpg