Con el trabajo coordinado entre gobierno y empresas farmacéuticas, México mantendrá la política farmacéutica competitiva que garantice el acceso a medicamentos de calidad a costos accesibles, en beneficio de la población mexicana, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Durante su gira de trabajo en Celaya, Guanajuato, la doctora Mercedes Juan indicó que la política farmacéutica impulsada por el gobierno de la República ha permitido que México se posicione como líder en materia regulatoria en la región de las Américas.

Muestra de ello, dijo, es la disminución de precios del 60 por ciento en promedio de las sustancias activas. "Esta acción, que lleva a cabo la Agencia Regulatoria ha permitido liberar los medicamentos genéricos para garantizar un ahorro de las familias mexicanas", puntualizó.

Recordó que durante la actual administración se han liberado 243 registros de 35 sustancias activas, lo que se ha traducido en ahorros importantes para la población.

La secretaria de Salud indicó que este incremento en el acceso a más y mejores medicamentos, se ha reflejado en una disminución del gasto de bolsillo de las familias.

En estas acciones, reconoció el trabajo de la COFEPRIS, que han facilitado los trámites tanto de registros como de licencias, de buenas prácticas de fabricación.

Durante 2014, señaló que el valor estimado del mercado farmacéutico superó los 195 mil millones de pesos, lo que colocó a nuestro país entre los 15 mercados más importante a nivel mundial y en segundo lugar en América Latina.

Reconoció a la empresa mexicana farmacéutica Senosiain Laboratorios, el trabajo que realiza para apoyar las políticas del gobierno para garantizar medicamentos de alta calidad a precios accesibles.

En su oportunidad, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, señaló que esta empresa desarrolla medicamentos de alta calidad, con tecnología de punta como es el caso del desarrollo de la Cefalosporinas, que tienen una doble certificación, por sus buenas prácticas y el trabajo de calidad en el desarrollo de esta molécula, de mayor espectro antibacteriano, aseguró.

Por su parte el empresario mexicano, Carlos Seniosain, dio a conocer que el próximo año realizará otra inversión para la construcción de una nueva nave de laboratorios en Celaya.

Antes, la doctora Mercedes Juan, acompañada por el gobernador Miguel Márquez y el secretario estatal de salud, Ignacio Ortíz Aldana, inauguraron y recorrieron las instalaciones de la nueva planta farmacéutica que fabricará la molécula de Cefalosporinas.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX