El presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética, doctor Manuel Ruiz de Chávez, tomó protesta a los 22 representantes de instituciones de salud, educativas y de investigación que conforman la Comisión de Bioética en San Luis Potosí.

Durante la ceremonia Ruiz de Chávez, destacó la importancia de proyectar  a la Bioética como una multidisciplina del siglo XXI, con un enfoque que le sirva a la sociedad y atienda especialmente los dilemas bioéticos que se generan con el avance científico de la medicina y de otras disciplinas de las ciencias de la vida.

El objetivo primordial de dicha comisión es difundir la importancia y accesibilidad que tienen los pacientes, los familiares e incluso el personal de salud, para plantear casos que requieran ser analizados.

Mencionó que es necesario consolidar espacios donde se asesore a las familias y a los trabajadores de la salud por parte de los Comités de Ética en Investigación que incluyen a seres humanos y animales.

Ello porque la población tiene derecho a recibir orientación por parte de su respectivo Comité de Bioética, sobre dilemas,  dudas e inquietudes en este tema que surjan durante la procuración de la salud de algún paciente o bien, en investigaciones de carácter médico.

 “La gente debe saber que hay instancias que están para proteger sus derechos humanos, como es el caso del Consentimiento Informado para todos aquellos pacientes que participen en investigaciones o aquellos que durante su proceso de atención médica surja algún dilema bioético, tengan las instancias pertinentes en donde reciban orientación, recomendaciones y elementos para que los familiares y los médicos tomen las decisiones más apropiadas en beneficio de los pacientes”, señaló.

En su intervención el secretario de salud estatal doctor Roberto Ávalos Carbajal, informó que  el objetivo primordial es promover los valores y principios bioéticos en la práctica y el ejercicio de la medicina y la investigación en salud. 

Señaló que el cuerpo colegiado que fue instalado, tendrá carácter multidisciplinario e interinstitucional, con el firme propósito de extender la observación y práctica de los principios bioéticos en un marco de respeto a los derechos humanos y la dignidad humana.

Asimismo, manifestó que será un organismo normativo de difusión, de enseñanza e investigación aplicada a la salud.

Ávalos Carbajal recordó que en el 2010 se firmó el acta de la Comisión de Bioética del Estado de San Luis Potosí,  donde se tuvo como testigo de honor al Gobernador Constitucional del Estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández, trabajo que no ha cesado en el área de biomédica, así como el pasado 22 de enero, se publicó en el Diario Oficial del Estado, El Decreto de Creación de la Comisión de Bioética de San Luis Potosí.

Durante el evento se llevó a cabo la firma  del acta de conformación de la Comisión de Bioética en San Luis Potosí.