El estado de Tamaulipas logró disminuir en 90.6 por ciento el número de casos de dengue, al pasar de tres mil 874 en 2013 a 361 casos en lo que va de este año, sin ninguna defunción, informó el Secretario de Salud de esta entidad, Roberto Treviño García Manzo.

El Programa de Prevención y Control del Dengue de la Secretaría de Salud de Tamaulipas se compone de un comando de fumigación que ha logrado una cobertura del 100 por ciento de las zonas de riesgo para la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Esta reducción se logró también a que se reforzaron las áreas de epidemiología, se implementó  la red de notificación diaria de casos y atención inmediata de brotes de la enfermedad.

Treviño García Manzo señaló que con el objetivo de tener un diagnóstico oportuno se ha capacitado al personal médico y de forma oportuna se abasteció los insumos necesarios para las pruebas de tipo serológicas y de biología molecular.

Dijo que aunado a estas acciones se estableció una vigilancia sanitaria de riesgo para verificar que tanto en casas habitación como en negocios, escuelas, y todo lugar  público se cumpla con la estrategia de “patio limpio”, y evitar con ello los criaderos del mosquito Aedes  Aegypti.

Asimismo, tendrá la capacidad de emitir recomendaciones, notificaciones, dictámenes, sanciones y clausuras, si el caso lo amerita.

El Secretario de Salud de Tamaulipas señaló que se llevó a cabo un proceso de acreditación denominado Hospitales Seguros contra el Dengue, en el cual ya participan 21 instituciones médicas del estado.

Informó que todas las unidades del sector salud tienen garantizado el abasto de insumos para el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento, y con la Guía de Práctica Clínica para el Dengue.

Aunado a estas acciones se estableció la Semana Estatal e Interestatal contra el Dengue, que busca intensificar las medidas preventivas  como son: búsqueda activa de casos, eliminación de criaderos, verificaciones sanitarias, capacitación a población general y a personal de salud y campañas informativas en medios de comunicación masiva.

Todas estas acciones han permitido en menos de un año, al estado de Tamaulipas reducir de forma significativa uno de los problemas que más afectaban la salud de su  población.