La Secretaría de Salud que encabeza la doctora Mercedes Juan, ofrece a la población información acerca de la importancia de la planificación familiar y los métodos anticonceptivos temporales o permanentes, respetando el derecho establecido en la Constitución de la determinación de la mujer sobre su decisión de cuántos hijos decida tener y el espaciamiento entre cada embarazo.

 

 Daniel Aceves Villagrán, director general del Programa Oportunidades, de la  Comisión Nacional de Protección Social en Salud, detalló que a nivel nacional se  lleva a cabo una estrategia de planificación familiar a través de talleres educativos en zonas rurales y urbanas de todo el país.

 

Explicó que este taller impartido bajo una metodología de experiencia y vivencias de las mujeres, permite una mejor reflexión familiar sobre el tema, además de que la información que reciben la replican con los miembros de su comunidad.

 

Esta estrategia forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y del Plan Sectorial de Salud, y “cada taller se adecua a las características de la problemática que vive cada comunidad, esta nueva metodología está basada en experiencias y vivencias, temática que ha demostrado ser muy efectiva en la enseñanza-aprendizaje”, puntualizó.

 

Para ello, el Seguro Popular ha capacitado al personal médico y paramédico, así como a 15 mil promotores de salud con esta nueva metodología.

 

Mencionó que el Programa Oportunidades en el país, cuenta con la  participación de promotores de salud. Se trata de un pequeño ejército de personas que promueven acciones preventivas y en el caso de planificación familiar, se informa sobre el uso de los diferentes métodos anticonceptivos.

 

Los promotores de salud son personas de la comunidad que deben de cumplir con ciertas características: tener conocimiento en primeros auxilios e información sobre las medidas preventivas de los problemas de salud que afectan a su comunidad.

 

Informó que el Programa Oportunidades tiene afiliados a 5.9 millones de familias y se espera que en los próximos seis meses llegue a 6.1 millones,  lo que significa que alrededor de 27 millones de mexicanos estarían informados sobre planificación familiar, derivado de la réplica que se hace de esta información.

 

Finalmente,  comentó que con la impartición de estos talleres se pretende fomentar la sensibilización y corresponsabilidad del cuidado de la salud, para lo cual se brindará un acompañamiento a la población por parte del personal del sector salud. 


200514 Taller de Control de la Natalidad 18jpg
200514 Taller de Control de la Natalidad 10jpg
200514 Taller de Control de la Natalidad 05jpg
200514 Taller de Control de la Natalidad 04jpg