Las autoridades sanitarias federales en coordinación con  las autoridades sanitarias del Estado de México, colocaron hoy de manera preventiva sellos de suspensión en la clínica “Médica Hiperbárica de Toluca”,  donde murió un adulto, Filemón Consuelo Larios de 70 años, tras ser sometido a un tratamiento en una cámara hiperbárica.

 

La clínica privada, ubicada en avenida Paseo Colón número 613, Colonia Moderna de la Cruz de Toluca, es investigada por las autoridades sanitarias para revisar las condiciones en que operaba, verificar si aplicaba los protocolos clínicos correspondientes y si usaba equipos y medicamentos aprobados por la COFEPRIS. 

 

El Comisionado de Operación Sanitaria, Álvaro Pérez Vega, informó que los sellos de suspensión por parte de las autoridades sanitarias permanecerán hasta que concluya la investigación que en materia penal realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y se garantice la correcta prestación de servicios, conforme a la revisión que para tal efecto se realice por parte de las autoridades sanitarias.

 

 

 

 

La COFEPRIS y la autoridad sanitaria mexiquense reiteran a la población su recomendación de evitar la contratación de servicios con cámaras hiperbáricas, con cámaras de bronceado, de tratamientos de embellecimiento y práctica de cirugías estéticas en establecimientos que carezcan de licencia sanitaria vigente y del personal competente y certificado  por los colegios y asociaciones de profesionales del ramo. Además, sugieren cerciorarse de que los médicos cuenten con la cédula profesional de la SEP y probada experiencia en la materia. 

 

La COFEPRIS advierte que, junto con las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas, continuará vigilando y sancionando este tipo de servicios para prevenir riesgos a la salud de la población.