En el marco de la XI reunión de Grupos Técnicos y XVII Reunión del Grupo de Alto nivel de Alianza Pacífico, en la ciudad de Lima, Perú, se llevó a cabo la firma del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre Agencias Sanitarias de Alianza del Pacífico, con la participación del Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig Mendialdua y del Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola Peñalosa, así como sus homólogos de Chile, Colombia y Perú.

El Acuerdo no sólo redundará en una profundización de las relaciones entre agencias sanitarias de la región, que les permitirá reforzar su misión de proteger a la población contra riesgos sanitarios fortaleciendo los lazos entre ellas, sino también incrementará sustancialmente el comercio de medicamentos entre los cuatro países de la Alianza (México, Perú, Chile y Colombia).

El Acuerdo elimina barreras regulatorias y costos de transacción al establecer mecanismos para la agilización del otorgamiento de registros sanitarios para medicamentos. El Acuerdo también establece los compromisos de las agencias sanitarias, chilena y peruana para obtener su certificación por parte de la Organización Panamericana de la Salud como autoridades reguladoras nacionales de referencia regional, lo que les permitirá beneficiarse de este acuerdo.

Una vez certificadas las agencias sanitarias de Chile y Perú, el mercado potencial para los productos mexicanos de medicamentos, aumentará en otros 47 millones de consumidores.

En el largo plazo, se beneficiará a 94 millones de pacientes adicionales de Chile, Perú y Colombia, es decir, alrededor de 20 por ciento de la población de América Latina.

De esta forma, la integración profunda que se está logrando a través de la Alianza del Pacífico tendrá beneficios tangibles como un acceso más fácil a los mercados, derivando en descensos en precios; ampliación de la oferta de medicamentos; mejores y más variadas opciones terapéuticas para los pacientes; mayor competencia en los mercados; innovación y mejores prácticas regulatorias.

El Acuerdo es un claro ejemplo de la efectiva política de facilitación del comercio que la Secretaría de Economía promueve en las negociaciones comerciales internacionales a través de la realización de actividades de cooperación regulatoria, las cuales se traducen en la eliminación de obstáculos técnicos al comercio.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX