En cumplimiento a los compromisos establecidos en materia de salud por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro de la estrategia “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo; la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el gobernador Fausto Vallejo, constataron los avances en la construcción de cinco hospitales, así como la dotación de equipo médico, con una inversión de más de mil 560 millones de pesos.

 

Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaria Mercedes Juan designó al Comisionado Nacional de Protección Social en Salud,  Gabriel O'Shea, como enlace entre los gobiernos federal y estatal en materia de salud, para dar seguimiento a los compromisos presidenciales en aquella entidad.

 

Al respecto, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que uno de los objetivos de la estrategia es lograr que todos los derechos consagrados en la Constitución sean una realidad para los michoacanos, y en el rubro de salud, hacer efectivo el Artículo 4º  Constitucional, que se refiere al derecho a la protección de la salud.

 

Durante su visita por Michoacán, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan anunció que se llevarán a cabo 16 Reuniones sectoriales de Salud, para apoyar a la entidad, en esta materia.

 

Luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Salud, Mercedes Juan informó sobre el incremento de recursos para fortalecer la infraestructura de Primer Nivel, así como la capacitación de personal y abasto oportuno de medicamentos para esta entidad, en cumplimiento a los cinco compromisos que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ofreció en días pasados.

 

"Necesitamos garantizar la calidad y la efectiva atención de las personas que requieren servicios médicos, para ello, estamos avanzando en el establecimiento de un Sistema de Salud Universal que garantice a la población, el acceso a servicios en clínicas y hospitales del Sistema Nacional de Salud, ya sea en el IMSS, el ISSSTE o en  la Secretaría de Salud, sea o no derechohabiente", puntualizó

 

En relación con la Influenza, la Secretaria Mercedes Juan llamó a la población a seguir las medidas de prevención e informó que se han aplicado 22 millones de vacunas.

 

También atestiguó la firma del Convenio "Contigo, compromiso de todos", develó la placa de inauguración de la UNEME DEDICAM, en el Hospital de la Mujer y verificó los avances en la construcción del Hospital General de Apatzingán.

 

En su mensaje, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, convocó a los integrantes del Consejo Estatal de Salud a garantizar servicios con calidad y a renovar la educación en salud para prevenir las enfermedades.

 

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Rafael Díaz Rodríguez, agradeció a la secretaria Mercedes Juan el apoyo recibido en materia de salud y señaló que con la coordinación de acciones con el  Gobierno Federal se garantiza la equidad y justicia social a los michoacanos.

 

La Secretaria de Salud atestiguó la firma del Convenio de Colaboración para la ejecución del Programa "Contigo, compromiso de Todos", entre el gobierno de Michoacán y la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo, para apoyar a los pacientes con cáncer de mama, cérvico uterino y de ovario, inscritos al programa, que ofrece el traslado gratuito de su lugar de origen al Centro Estatal de Atención Oncológica en Morelia para recibir tratamiento, así como un descuento de 50 por ciento a su acompañante.

 

En el marco de la ceremonia del Día del Odontólogo, la secretaria Mercedes Juan realizó la entrega simbólica de equipo odontológico para el fortalecimiento de la red de salud bucal, que incluye unidades dentales que renuevan el 60 por ciento de los equipos de 139 centros de salud y 19 hospitales del estado, con una inversión superior a los 34 millones de pesos.

 

Más tarde, en el Hospital de la Mujer inauguró la UNEME DEDICAM, que ofrecerá los servicios de mastografía de tamizajes y diagnóstico a mujeres de entre 40 y 60 años de edad.

 

En esta gira de trabajo por la entidad, acompañaron a la Secretaria de Salud, la subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Marcela Velasco González, y el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O' Shea Cuevas.

 


060214 michoacan 03jpg
060214 michoacan 02jpg
060214 michoacan 12jpg
060214 michoacan 11jpg