Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio posesión como Secretario de Salud al doctor José Narro Robles, en sustitución de la doctora Mercedes Juan.

En la ceremonia realizada en la sala “Bernardo Sepúlveda” de esta Secretaría, Osorio Chong aseguró que el profesionalismo, la vocación y la capacidad del doctor Narro Robles permitirán avanzar en la modernización del sector Salud y en la cobertura de calidad para todos los mexicanos.

Osorio Chong hizo una breve semblanza de la trayectoria del doctor José Narro, resaltando su paso al frente de la UNAM, donde su labor es reconocida a nivel nacional e internacional.

El titular de Gobernación, a nombre del Primer Mandatario de la Nación expresó a la doctora Mercedes Juan, un reconocimiento por su labor y logros por la salud de los mexicanos.

En su mensaje el titular de Salud, José Narro Robles agradeció la confianza del presidente Enrique Peña Nieto por la designación en este cargo y refrendó su compromiso con la tarea encomendada.

Expresó el compromiso de sumar esfuerzos, seguir construyendo, en esta tarea en la que siempre habrá nuevos desafíos y maneras de hacer las cosas de mejor forma.

“En esta secretaria, se ha tenido continuidad en los programas de salud, permitiendo avances en materia de salud en México a lo largo de varias décadas”.

Hoy, dijo, vengo nuevamente a laborar en la Secretaría de Salud, con la certeza de que sin la salud el desarrollo personal y colectivo no puede darse.

En su oportunidad la doctora Mercedes Juan agradeció al titular del Ejecutivo Federal la oportunidad de formar parte de su gabinete al frente de esta Secretaría.

El doctor Narro Robles nació el 5 de diciembre de 1948, Saltillo, Coahuila. Se graduó como cirujano plástico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el posgrado lo realizó en la Universidad de Birmingham en Inglaterra.

Desde los 26 años de edad se incorporó a la Facultad de Medicina como miembro de su personal académico, y a lo largo de más de 5 lustros ha impartido las cátedras de medicina preventiva, salud pública y medicina familiar.

En febrero de 2003 fue designado Director de la Facultad de Medicina por la Junta de Gobierno de la UNAM y cuatro años más tarde recibió el encargo de encabezar un segundo periodo. Fue rector de la Máxima Casa de Estudios por dos periodos.

Entre sus cargos que ha ocupado en la administración pública federal destacan los de Director General de Salud Pública, Director General de Servicios Médicos en el Distrito Federal, y Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social. En la Secretaría de Gobernación se desempeñó al frente de las subsecretarías de Población y Servicios Migratorios y de Gobierno.

Ha sido asesor de la OMS y de diferentes organismos de Salud en México y el mundo, tiene varios Doctorados Honoris Causa y forma parte de organizaciones científicas y médicas.

Ha publicado 56 artículos en revistas científicas incluidas en los índices nacionales e internacionales más aceptados, sobre temas de educación, salud pública y administración de servicios de salud.

En sus artículos científicos ha compartido créditos con médicos como Guillermo Soberón, David Kershenovich, Héctor Fernández Varela y sus contribuciones han aparecido en libros editados por académicos como Juan Ramón de la Fuente, Donato Alarcón, Jesús Kumate, José Laguna y Jaime Martuscelli.

Galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX