Desde el año de 1996, el estado de Durango se ha mantenido sin casos de rabia humana, informó el secretario de Salud y director General de los Servicios de Salud de esa entidad, Eduardo Díaz Juárez, quien señaló que para prevenir la enfermedad es indispensable mantener las campañas gratuitas de vacunación canina y felina contra la rabia que impulsa la Secretaría de Salud. 

Es necesaria la eliminación de la rabia canina y felina, mediante la vacunación de estos animales domésticos, ya que constituye la principal causa de transmisión hacia los humanos, dijo. 

Dijo que con ese objetivo, desde el año 2002 el estado de Durango se ha mantenido sin casos de rabia, y desde entonces han sido aplicadas cuatro millones 600 mil dosis de vacunas contra la rabia. 

Señaló que por este motivo, los servicios estatales de salud recibieron sendos reconocimientos por parte del departamento de Vectores y Zoonosis, por el  trabajo que se ha realizado por parte del personal de la Secretaría de Salud de Durango.

Gracias a su esfuerzo, en Durango no se tienen casos de rabia canina y felina, y con el apoyo de las autoridades sanitarias federales se continuará trabajando para tener un control adecuado de las mascotas o animales domésticos. 

Díaz Juárez señaló que cuando se presentan síntomas de la rabia humana no existe tratamiento alguno y es mortal si no se atiende oportunamente; por ello para prevenirla es recomendable la vacunación de estos animales caseros, pues ésta constituye la principal causa de transmisión hacia los humanos. 

La rabia es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central, que provoca la encefalitis aguda; ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, y lo transmiten al hombre por una mordida o si éste tiene algún corte en la piel, que haga contacto con la saliva del animal enfermo. 

La enfermedad debe tratarse con urgencia de lo contrario conduce a la muerte. Después de la mordedura, puede tardar entre 60 y 300 días en manifestarse. 

El funcionario estatal señaló que en el estado se ha trabajado permanentemente en la vacunación gratuita, por medio de las campañas de salud y las ferias de la salud, que se llevan a cabo. 

La salud y el bienestar de la ciudadanía y sus mascotas es de gran importancia y se puede mantener mediante la prevención para que así Durango continué sin rabia en humanos, perros y gatos, concluyó Díaz Juárez.
20140716 Reconocimientos Durango Sin Rabia 08  2 jpg