Hoy en día, la vasectomía “sin bisturí” es un método de planificación familiar para los hombres que consideran que han completado sus expectativas reproductivas.

Este procedimiento ambulatorio, seguro y sencillo, se practica después de que el varón ha recibido toda la información necesaria y un amplio proceso de orientación- consejería y con la obtención del consentimiento informado.

La vasectomía “sin bisturí” es un procedimiento quirúrgico voluntario, sencillo y práctico para bloquear los conductos deferentes (encargados de transportar los espermas a las vesículas seminales) para que, cuando se presente una eyaculación, el líquido seminal (semen) no contenga espermatozoides.

En comparación con la vasectomía tradicional (con incisión) y otros métodos anticonceptivos, este procedimiento “sin bisturí” presenta grandes beneficios, entre ellos que es un método de planificación familiar permanente, el procedimiento dura cerca de 30 minutos, brinda una protección anticonceptiva aproximadamente del 99%, no tiene efectos secundarios molestos, no se requieren estudios médicos previos, se realiza con anestesia local, y el paciente no necesita hospitalización.

Además, la recuperación es rápida, lo que le permite regresar a las actividades cotidianas a los pocos días de la operación.