La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) intensificó este lunes las acciones preventivas en Michoacán en apoyo de la estrategia presidencial encaminada a cuidar la salud de la población.

 

En una gira de trabajo por la entidad, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, firmó un convenio con el Secretario de Salud estatal, Rafael Díaz, para transferir de manera inmediata a Michoacán los fondos federales del fideicomiso FASSC (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad), a fin de que  se refuerce la prevención de riesgos a la salud de los michoacanos.

 

Ante el Comisionado de la Secretaría de Salud en Michoacán y Comisionado del Seguro Popular, Gabriel O Shea, el funcionario federal anunció que para reforzar la prevención de riesgos sanitarios en 2014, el Congreso de la Unión autorizó la transferencia de 334 millones de pesos para las 32 entidades federativas, lo que representa un incremento de 117% respecto de 2010.

 

Con la suscripción del Convenio, Michoacán recibirá 15.5 millones de pesos, monto que contrasta con los 6.3 millones de pesos transferidos en 2010, es decir, se han aumentado los fondos en 146%.

 

Posteriormente, el Comisionado Arriola entregó la renovación del certificado como Tercero Autorizado al Laboratorio Estatal de Salud Pública y, más tarde, presidió la ceremonia en la que se declaró 100% libre de humo al Hospital Regional No. 1 del IMSS.

 

Con estas acciones preventivas, dijo, nos sumamos a los grandes esfuerzos que están haciendo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador Fausto Vallejo, para lograr un Michoacán saludable y en paz.

 

La COFEPRIS, como Policía de la Salud –concluyó- va a redoblar la vigilancia sanitaria en Michoacán y reforzará de manera concreta las grandes acciones a favor de la salud de los michoacanos que ya desarrollan la Secretaría de Salud, el Seguro Popular, el IMSS, el ISSSTE y las autoridades sanitarias estatales.