Con el objetivo de dar seguimiento puntual mediante revisiones médicas domiciliarias a aquellas embarazadas con factores de riesgo, la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, puso en marcha un programa piloto en el estado de San Luis Potosí llamado “Brigadas Mater”, para disminuir la muerte materna.

La Brigada Mater está compuesta por una enfermera y una trabajadora social, que son informadas por personal de los Centros de Salud sobre mujeres embarazadas que no han acudido a control prenatal, principalmente aquellas que fueron detectadas con alto riesgo.

La Brigada acude al domicilio de la mujer para la atención médica y toma de muestras para análisis de laboratorio, en caso de ser necesario.

Se otorga orientación y consejería en cada consulta prenatal para la identificación de signos y síntomas de alarma durante el embarazo, además se les da consejería acerca de la atención del parto, manejo del recién nacido, lactancia materna, planificación familiar, si no cuenta con alguna seguridad social es incorporada al Seguro Popular y, en caso de ser necesario, se apoya con el traslado a la unidad de salud más cercana.

En lo que va del año, la Brigada Mater ha realizado 13 mil 397 consultas en San Luis Potosí, de las cuales 932 son de primera vez a embarazadas de alto riesgo y ha apoyado en el traslado a un hospital a 80 pacientes, para su valoración con el especialista o para la realización de estudios como ultrasonido o exámenes de laboratorio.

La Unidad Móvil de Brigada Mater no sólo mantiene el seguimiento de embarazadas de alto riesgo, también atiende a las mujeres durante el puerperio. Asimismo se invita a las mujeres que adopten un método de planificación familiar.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX