Por primera vez en la historia del Hospital General “Bernardo J. Castélum” de la Secretaría de Salud de Sinaloa, se realizó un trasplante multiórgánico de corazón, hígado y dos riñones que benefició a cuatro pacientes, a través de la donación cadavérica de una persona, explicó Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud de esta entidad.

En conferencia de prensa en el auditorio Miguel E. Bustamante de la Secretaría de Salud federal, reconoció que con el apoyo de la Titular Mercedes Juan, en el impulso del Programa de Donación y Trasplante de Órganos, la entidad se consolida como líder nacional en esta materia.

“Cada día se fortalece la cultura de donación cadavérica de órganos y en los hospitales de la Secretaría de Salud autorizados para esta práctica, se cuenta con tecnología y especialistas para que hagamos del trasplante toda una realidad”, indicó.

En Latinoamérica, dijo, México ocupa el primer lugar y el cuarto en el mundo en el trasplante de hígado. En el corto plazo, nuestro país también será líder en el de córneas y corazón, lo cual garantiza una mejora en la calidad de vida de estos pacientes.

En Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León, Puebla, Sonora, Sinaloa Chihuahua y Distrito Federal, se realizan este tipo de intervenciones con éxito; sólo el año pasado se efectuaron cerca de seis mil trasplantes en la capital del país.

Informó que alrededor del 85 por ciento de los trasplantes se realizan en el sector salud y el 15 por ciento en hospitales privados. 
   
“El Hospital General “Bernardo J. Castélum” está listo para continuar con los transplantes de corazón, pues se cuenta con el equipo humano y tecnológico para hacerlo”, precisó.

En su oportunidad, Arturo Dib Kuri, Director General del Centro Nacional de Trasplantes, quien acudió con la representación de la Secretaria de Salud Mercedes Juan, aseguró que de acuerdo con encuestas de intención, el 80 por ciento de los mexicanos manifiesta su interés por donar sus órganos.

En los hospitales autorizados para la donación, el 87 por ciento de los familiares de los pacientes en condiciones de donar lo hace; esto pone a México a la vanguardia en el mundo en esta materia, ya que en promedio entre 80 y 85 por ciento de la población en países desarrollados acepta la donación.

Indicó que en México, 308 centros hospitalarios están autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para realizar trasplantes de órganos y tejidos.