Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Salud Mercedes Juan, dio posesión del cargo al secretario del Consejo de Salubridad General y ratificó al titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), Leobardo Ruíz Pérez y José Meljem Moctezuma, respectivamente.

 

En la Ceremonia que se realizó en las instalaciones de esta dependencia la Secretaria Mercedes Juan, afirmó que los funcionarios que colaborarán junto a ella cuentan con una amplia experiencia en sus respectivas materias, lo que garantiza el desarrollo de programas y estrategias que contribuyan al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.

 

El Doctor Leobardo Ruiz Pérez, tendrá una responsabilidad muy importante toda vez que el Consejo de Salubridad General es un órgano constitucional que entre sus facultades se encuentran elaborar el cuadro básico de insumos del sector salud, así como dictar medidas contra el alcoholismo, venta y producción de sustancias tóxicas y las que tengan por objeto prevenir y combatir los efectos nocivos de la contaminación ambiental en la salud, entre otras.

 

Los nombramientos fueron los siguientes:

 

 

El Dr. Ruiz es médico cirujano, especialista en rehabilitación, egresado de la Escuela Médico Militar. Cuenta con una amplia trayectoria como académico y administrador de servicios de salud.

 

En el ámbito académico, el Dr. Ruiz se ha desempeñado tanto en la Escuela Médico Militar, de la que fue Subdirector y Director, así como en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde ha sido Subjefe de Especialidades Médicas en la División de Estudios de Posgrado e Investigación y Secretario de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social. Cargo que ocupó hasta el día de hoy.

 

En la Administración Pública, el Dr. Ruiz ha sido Director General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Director General de Sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional y Director Médico del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.

 

En la  Comisión Nacional de Arbitraje Médico se ratifica al Dr. José Meljem Moctezuma.

 

El Dr. Meljem es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó estudios de posgrado en el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Centro de Estudios Cooperativos y Laborales Kupat Jolim, en Tel-Aviv, Israel.

 

En la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido profesor adjunto e investigador en la Facultad de Medicina, Jefe del Departamento de Tecnología Educacional para la Salud del Centro Universitario de Tecnología Educacional para la Salud y Director General de Administración Escolar.

 

Asimismo, tiene una larga y destacada trayectoria como servidor público en la Secretaría de Salud, donde se ha desempeñado como Coordinador Técnico del Consejo de Salubridad General y Director General de Control Sanitario de Bienes y Servicios. Fue también Subprocurador de Verificación y Vigilancia en la Procuraduría Federal del Consumidor.

 

 

Como Titular del Órgano Interno de Control se designa al Dr. Luis Guillermo Ibarra.

 

El Dr. Ibarra es Doctor y Licenciado en Derecho por la UNAM y Maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

 

En la Administración Pública se ha desempeñado como Director General de Normas de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial; Director General de Desarrollo Administrativo, así como Titular de la Unidad de Servicio Civil de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En el IMSS el Dr. Ibarra se desempeñó como Director de Administración y Calidad.

 

En la Dirección General de Comunicación Social se desempeñará el Lic. Carlos Sandoval Leyva.

 

El Lic. Sandoval es egresado de la carrera de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como Consultor en Comunicación Social.

 

En la Administración Pública, el Lic. Sandoval cuenta con una experiencia de 25 años. Ha sido titular de la Unidad de Enlace para la Información Pública de la Comisión Federal de Electricidad, Secretario Particular del Secretario General del Gobierno del Distrito Federal y Secretario Particular del Procurador General de Justicia del Distrito Federal.

 

Asimismo, ha publicado artículos en diversos medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.

 

La secretaria de Salud. Juan enfatizó el hecho de que “en ellos se conjugan una vasta experiencia y una sólida preparación académica”.

 

“Estoy segura, abundó, de que su trabajo será de gran importancia para lograr el acceso efectivo a servicios de salud de calidad para todos los mexicanos.

 

Nuestra estrategia fundamental está encaminada a lograr un México incluyente, mediante el combate a la pobreza y la disminución de la brecha de la desigualdad social. La meta del Gobierno Federal es luchar por una sociedad de derechos, donde los servicios de salud sean accesibles, de calidad e iguales para todos los mexicanos”.

 

Finalmente Mercedes Juan agradeció el valioso quehacer de quienes ocuparon esos cargos hasta el día de hoy en esta Secretaría.
030113SALUD010jpg

030113SALUD011jpg

030113SALUD09jpg


030113SALUD08jpg


030113SALUD04jpg

030113SALUD07jpg