La Secretaría de Salud que encabeza la doctora Mercedes Juan, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), suspendió las terapias con células madre que ofrecía el Centro Biotecnológico de Terapias Avanzadas, S.A. de C.V, por infringir la legislación sanitaria vigente.

En el operativo de verificación a dicho centro se suspendió el área de terapias celulares por:

  • Carecer de protocolos en materia de investigación médico científica que avalen la terapéutica empleada consistente en la aplicación de células mesenquimales con fines de tratamiento y que se ofertan en el establecimiento.
  • No contar con estudios clínicos en seres humanos que avalen este sustento científico y que apoye la terapéutica empleada con base al uso de plasma rico en plaquetas y en células mesenquimales,
  • No contar con información autorizada o avalada científicamente.
  • No garantizar la citometría de flujo para dar certeza a la cuenta celular y viabilidad en el procesamiento del uso de células con fines terapéuticos.

Personal de COFEPRIS aplicó como medida preventiva, la colocación de sellos de suspensión en el área de terapias celulares y en la fachada del establecimiento.

Los riesgos a los que la población estaba expuesta con los servicios que ofrecía son:

  • Procedimientos no autorizados ni avalados científicamente.
  • Engaño sobre los posibles beneficios del tratamiento.
  • Evita que el paciente reciba el tratamiento adecuado.

La Secretaría de Salud reitera su compromiso de vigilar y garantizar que los servicios que se prestan en establecimientos de atención médica a lo largo y ancho del país sean de calidad y cumplan con las disposiciones sanitarias aplicables en beneficio de la población mexicana.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX