La Secretaría de Salud realizará una revisión a fondo de las condiciones de seguridad que viven los profesionales de la salud en algunas zonas del país, al realizar su servicio social en las unidades médicas, anunció el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Al presidir la Ceremonia del 80 Aniversario del Servicio Social Médico, evento organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor Narro Robles subrayó que ha sido una demanda constante por parte de la comunidad médica, la cual se buscará atender con las instancias correspondientes en las entidades federativas.

Acompañado por el Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers, y el director de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios, doctor Germán Fajardo Dolci, el titular de Salud informó que también se presentará una propuesta para incrementar, en la medida de lo posible, el monto de la beca que reciben los estudiantes de pregrado y pasantes de medicina durante su servicio.

“Debemos hacer un esfuerzo para garantizar a nuestros médicos las mejores condiciones laborales en la atención de las comunidades más necesitadas del país”, dijo.

Ante la comunidad médica, directores de escuelas y facultades de medicina, reunidos en el auditorio de la Antigua Escuela de Medicina, el doctor Narro Robles puntualizó que el servicio social refrenda el compromiso de los pasantes de las diferentes carreras universitarias con la sociedad.

En este marco, se llevó a cabo el Foro de Análisis del Servicio Social Médico a 80 años de su Instauración, en el cual participaron 130 asistentes representantes de 42 instituciones educativas, la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE.

El Subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, doctor José Meljem Moctezuma, presentó las conclusiones de este foro entre las que destacó que el servicio social es parte importante de la formación profesional.

Indicó que como resultado del foro, se fortalecerá la participación de los prestadores en los programas de atención primaria y de salud pública, orientadas a la comunidad; se generarán esquemas para que los médicos y tutores acompañen académicamente, a los pasantes en las sedes clínicas.

Por su parte, el Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers, destacó que el servicio social debe mantenerse como un mecanismo para reducir la desigualdad, al llevar a las comunidades más pobres y rurales, acciones y servicios para su desarrollo.

Pero lo más importante, tiene la virtud de confirmar vocaciones y reforzar valores de solidaridad, de conciencia social y empatía con los más desprotegidos, logrando futuros profesionistas responsables y solidarios con la nación.

En 2015, a nivel nacional 600 mil estudiantes mexicanos de licenciatura realizaron esta práctica, de ellos 28 mil fueron de la UNAM, informó.

Durante la ceremonia, el Secretario de la Salud y el Rector de la UNAM develaron la placa conmemorativa del 80 Aniversario del Servicio Social Médico.

Galería Fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX