El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, se reunió en Nueva York, EUA, con Michael Bloomberg, director de Fundación Bloomberg, con quien compartió las nuevas estrategias en la lucha contra el tabaco que la dependencia a su cargo pondrá en marcha en 2016.

Mondragón y Kalb mencionó que buscará fortalecer la legislación en materia de espacios 100% libres de humo de tabaco y para ello, permanece en contacto con los representantes de las Cámaras de Senadores y de Diputados para la modificación de la Ley General para el Control del tabaco y su reglamento, a fin de favorecer el establecimiento de dichos espacios, sin áreas interiores reservadas para fumar.

Resaltó los avances en materia de pictogramas en las cajetillas, a través de dos iniciativas en el Congreso de la Unión, en las cuales se propone aumentar el área del mismo de 30 a 50 por ciento, en ambas caras del producto, como lo recomienda el Convenio Marco para el Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En materia de impuestos, dijo que la CONADIC elabora un proyecto técnico para proponer al Sistema de Administración Tributaria (SAT), la elaboración de un índex o índice del Impuesto Especial de Productos y Servicios de Tabaco al indicador anual de inflación, para que el mismo se actualice año con año y no pierda efectividad.

El responsable de la lucha contras las adicciones compartió con Bloomberg que ha convenido con 13 gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal el impulso de leyes estatales que establezcan espacios 100% libres de humo de tabaco y anticipó que en los próximos cuatro meses se reunirá con el resto de mandatarios de las entidades federativas.

De igual manera, el titular de la CONADIC señaló al ex alcalde de Nueva York que revisará y comparará el costo que implica la atención de los daños a la salud provocados por el consumo de tabaco en contraposición a los gastos que genera la industria del cigarro.

Finalmente, Mondragón y Kalb agradeció el apoyo de Michael Bloomberg, a través de la fundación que lleva su nombre, por su contribución financiera y técnica para el desarrollo de proyectos para fortalecer las acciones del control del tabaco, a través de la Oficina de la Unión en México.

Por su parte, el fundador de la “Iniciativa Bloomberg para reducir el consumo de tabaco” refrendó a Mondragón y Kalb su compromiso y apoyo a México así como a todos los países que forman parte de este programa.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX