En México sólo se ha presentado un caso importado del virus Chikungunya, pero en cualquier momento se pueden presentar más pacientes con esta enfermedad, por lo que la Secretaría de Salud reforzará las acciones de Vigilancia Epidemiológica para la detección oportuna.

 Ante esta eventualidad, a partir del primero  de agosto estará disponible un micrositio en la página de la dependencia, para capacitar al personal médico de todas las instituciones del sector público y privado para la detección oportuna de pacientes con un cuadro asociado a este padecimiento, y con ello asegurar su tratamiento clínico adecuado.

 Así se acordó en la Reunión Nacional sobre el Virus del Chikungunya realizada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco,  encabezada por el doctor  Pablo Kuri Morales,  Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  y  Jaime Agustín González Álvarez, Secretario de Salud de la entidad.

 El objetivo de la reunión fue fortalecer las capacidades del personal operativo y armonizar criterios para establecer las definiciones operacionales y  llevar a cabo las acciones de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, diagnóstico de laboratorio, atención médica y control del vector.

 Según datos de la Organización Panamericana de la Salud para el virus del Chikungunya, al 25 de julio de 2014, en el Continente Americano se han confirmado cinco mil 260 casos autóctonos en 29 países, 643 casos importados en 26 naciones y 26 defunciones.

 Las medidas de protección y autocuidado personal en la vivienda para evitar la enfermedad de Chikungunya, son las mismas que para el Dengue, por lo que se recomienda a la población: lavar los depósitos de agua útiles, taparlos y voltearlos para evitar que los vectores depositen sus huevos, y eliminar los objetos no útiles que pueden retener agua y convertirse en criadero.

 Es muy importante el uso de barreras físicas como telas mosquiteras en puertas y ventanas, para evitar el contacto de los vectores infectados con las personas.

 A la reunión asistieron directores de Servicios Estatales de Salud, así como los responsables del Programa de Vectores de las 32 entidades del país;  autoridades del IMSS, ISSSTE y por parte de la Secretaría de Salud, de la Direcciones Generales de Epidemiología, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de Promoción de la Salud y de Calidad y Educación en Salud.


IMG 9289JPG
IMG 9323JPG
IMG 9309JPG