La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, recorrerá este lunes las zonas afectadas por el huracán “Odile”, los refugios habilitados, hospitales y centros de salud de San José del Cabo, Cabo San Lucas y Todos Santos, a fin de constatar las condiciones en que opera la infraestructura sanitaria de la entidad. 

Al respecto, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, afirmó que en Baja California Sur se cuenta con abasto suficiente de insumos médicos y medicamentos. 

La Secretaría de Salud despliega un operativo sanitario para que en la entidad regrese a la normalidad en el menor tiempo posible, añadió al encabezar la reunión en la cual se evaluaron las acciones que desarrolla el Sector Salud en todo el estado. 

Acompañado del Secretario Estatal de Salud, doctor Virgilio Jiménez Patiño, Kuri Morales confirmó la instalación de tres centros de comando que coordinarán las acciones de la fuerza de tarea que cubrirá los cinco municipios del estado. Dichos centros operativos estarán distribuidos en Los Cabos, La Paz y Santa Rosalía. 

Asimismo, informó que a partir de este lunes se reforzarán las acciones de vectores que incluyen, tareas de promoción de la salud y saneamiento básico, así como abatización y nebulización tanto aérea como terrestre, con la finalidad de controlar la proliferación del mosquito transmisor del dengue. 

Mencionó que se dispondrá de dos avionetas y 46 unidades terrestres que cubrirán todas las poblaciones de Baja California Sur, para evitar la propagación del mosco transmisor del dengue. 

Detalló que con la participación de la Cofepris y la Coepris, se realizan tareas de supervisión de alimentos y medicamentos en los hospitales, para garantizar su estado óptimo. 

De igual manera en colaboración de la Comisión Nacional del Agua, se están clorando los pozos y se han distribuido 180 mil sobres para la purificación del agua. 

En esta reunión, el doctor Alberto Jonguitud, director de DGPLADES, informó que por instrucciones de la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, se incorporan a las tareas de ayuda brigadistas de los estados de Guanajuato, Baja California, Guerrero, Zacatecas y Nayarit, así como trece Unidades Móviles para atención de la población y especialistas en control larvario y saneamiento básico. 

Por su parte el Secretario Estatal de Salud, Virgilio Jiménez Patiño, dio a conocer que en tiempo y forma se están solicitando los recursos del FONDEN, para superar la contingencia y evitar cualquier brote de enfermedades. Con ello, se garantizará la adquisición de insumos, materiales y medicamentos que permitan hacerle frente a las necesidades generadas por “Odile”. 

Informó que el Hospital General de Especialidades Médicas “Juan María de Salvatierra”, reinició sus actividades con cirugías programadas y abrirá este lunes las consultas de especialidades, una vez que se acondicionaron las áreas de urgencias y tococirugía que fueron afectadas por el impacto del huracán, con lo cual recobra su capacidad operativa. 

En esta reunión participaron los delegados del Seguro Social y el ISSSTE, quienes anunciaron toda la disposición para colaborar y desplegar las tareas del sector salud que se están coordinando desde los tres mandos de control instalados en la entidad.