A fin de hacer más eficaces y eficientes los procedimientos de contratación en el sector salud; a partir del mes de diciembre de 2014, el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud, realiza acciones para fortalecer la legalidad y la transparencia, a través de la impartición de Talleres en Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales, en temas relacionados con contrataciones públicas en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios.

 

En dichos talleres se contó con la participación de personal directivo, de las áreas jurídicas, médicas y administrativas involucradas en los procedimientos de contratación; asimismo, se contó con el apoyo de los órganos internos de control de los Institutos Nacionales y Hospitales participantes.

 

Dichos talleres tuvieron como materia los siguientes temas: Investigación de mercado, Excepciones a la licitación pública, Contratos marco, Criterios de evaluación, Políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios.

 

La definición de estos temas se realizó bajo criterios de recurrencia y reincidencia de posibles incumplimientos a la normatividad a partir de la participación que el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud tiene como asesor en el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Secretaría de Salud y en el Subcomité Revisor de Convocatorias; y a través de las actividades de asesoría preventiva que se realizan con las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Salud que lo solicitan.

 

 

A la fecha se han impartido 5 talleres, en los cuales han participado servidores públicos de 5 Hospitales Federales y de 8 Institutos Nacionales de Salud.

 

En las sesiones, los expositores del OIC en la Secretaría de Salud compartieron sus experiencias, áreas de oportunidad identificadas y propuestas de solución.