Las 32 entidades federativas del país impulsarán el programa de salud sexual y reproductiva en adolescentes, enfocado a la prevención del embarazo, mediante la distribución efectiva de métodos anticonceptivos y capacitación al personal de salud en orientación y consejería.

 

Lo anterior fue uno de los acuerdos suscritos por los estados como integrantes del Consejo Nacional de Salud, durante su Quinta Reunión Ordinaria de la actual administración gubernamental.

 

Los estados vigilarán que se lleve a cabo la efectiva distribución y realizarán cursos de capacitación en temas de orientación y consejería, para el personal de salud que atiende a la población adolescente, a fin de que cada vez que los jóvenes acudan a las unidades de salud por cualquier otra causa, se les brinde toda la información relacionada con su salud sexual y reproductiva.

 

Las entidades federativas reportarán a la Secretaría de Salud federal el avance en la cobertura del programa, principalmente en zonas marginadas e indígenas, al ser los grupos donde hay mayor número de embarazos en adolescentes

 

En el seno del Consejo, también acordaron elaborar los programas y estrategias estatales relacionados con este tema, llevar a cabo acciones comunitarias y otorgar servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes con pleno cumplimiento a sus derechos humanos.

 

Con este acuerdo, se avanza en uno de los objetivos específicos del Programa Sectorial de Salud, en el rubro de prevención y promoción de la salud, como lo es el incremento en el acceso a la salud sexual y reproductiva, con especial énfasis en adolescentes mujeres y hombres, y poblaciones vulnerables.

 

El Programa incluye cuatro líneas de acción en salud sexual y reproductiva para mujeres y hombres, al ser un asunto de corresponsabilidad, con objetivos claros como el incremento en el acceso efectivo y calidad de los servicios y planificación familiar.

 

En este marco, la Secretaría de Salud como miembro del Consejo Nacional de Población, tiene la tarea de fortalecer la difusión e información de campañas de planificación familiar.

 

Otro de los objetivos es la atención a las necesidades específicas de planificación familiar de grupos en desventaja social y promover la participación activa del sexo masculino.

 

Cabe mencionar que durante la Quinta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud se revisaron los compromisos de los estados hacia la Federación en el área administrativa, evaluación de la calidad y recursos humanos.