El Programa de Playas Limpias significa una corresponsabilidad entre los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad civil, a fin de que los vacacionistas disfruten de estos espacios recreativos, se fomenten las comunidades saludables y se cuente con un ambiente propicio para la inversión y la generación de ingresos y empleos.

Afirmó lo anterior la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, al participar, junto con el Secretario del Medio Ambiente, Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra y el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld, en la inauguración del IX Encuentro Nacional de Playas Limpias.

Resaltó la importancia de contar con playas limpias y seguras, ya que propicia el turismo y la competitividad de nuestro país a nivel mundial.

Juan José Guerra , Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), coincidió con la Secretaria Mercedes Juan, en el sentido de que este foro nacional permite conocer las acciones y experiencias exitosas que desarrollan las diferentes instituciones, con el fin de garantizar la calidad bacteriológica del agua y la salud de los turistas nacionales y extranjeros.

La secretaria Mercedes Juan dijo que el Programa Playas Limpias es una oportunidad para fomentar la protección contra riesgos sanitarios, tanto en población mexicana como extranjera, y motiva a los diferentes niveles de gobierno federal, estatal y municipal, al trabajo sectorial.

Subrayó que mantener las playas limpias conlleva un gran compromiso por parte de la Secretaría de Salud, por lo que una tarea prioritaria es el muestreo para conocer la calidad bacteriológica y físico química del agua, que se realiza a través de las áreas de regulación sanitaria de los 17 estados del Sistema Federal Sanitario y de los laboratorios de salud pública.

Ante los directores de Regulación Sanitaria y de los laboratorios estatales de salud pública ahí reunidos, dijo que la dependencia a su cargo trabaja de la mano con SEMARNAT para reportar de manera conjunta las condiciones de las playas que visitan los turistas.

Al hablar de la certificación “Bandera Azul” que entregó a las playas limpias, la Secretaria de Salud resaltó que demuestra que cumplen los requisitos de calidad del agua, gestión, manejo ambiental, seguridad y servicios.

Al referirse al balneario La Media Luna, ubicado en el municipio de Río Verde, San Luis Potosí, que también recibió reconocimiento, comentó la importancia de confirmar que estos espacios cumplen los requisitos sanitarios, ya que en los balnearios pueden existir bacterias nocivas.

Finalmente, subrayó que la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) continuará trabajando en forma coordinada con todas las instancias para proteger la salud y el medio ambiente en las playas mexicanas.

Las playas certificadas con "playas Blue Flag" fueron: El Palmar, de Ixtapa, Zihuatanejo, y La Roqueta, Guerrero; Chahue, Oaxaca; Delfines, Quintana Roo; Nuevo Vallarta, Nayarit; El Chileno, Baja California Sur, y Gaviota, Sinaloa.

 Ver galería fotográfica en:http://www.gob.mx/salud/galerias/encuentro-nacional-de-playas-limpias?state=published

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX